HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Los retos más importantes son la actualización e innovación tecnológica”

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que los principales retos al frente del gremio están encaminados en fortalecer los procesos para la adopción de nuevas tecnologías e incentivar las estrategias de innovación, con el fin de ser más competitivos, tanto en el mercado interno como externo.

“Los retos más importantes son la actualización e innovación tecnológica y el tema de la transformación digital”, manifestó Cabal en su primera rueda de prensa como presidente del gremio, donde también hizo especial énfasis sobre cómo mantener un comercio competitivo con las nuevas generaciones, pensando en los nuevos hábitos del consumidor.

Cabal resaltó que históricamente el comercio ha sido un jalonador importante de la economía colombiana, por lo que se deben preparar para los retos que impone un mundo globalizado. “En Fenalco queremos acompañar a las empresas colombianas a dar el salto digital y lo he fijado como uno de mis primeros restos”, anotó.

El dirigente fue explícito en que el plan para esta nueva etapa administrativa es construir sobre lo construido, pero con la apuesta por nuevos retos. Por eso, ratificó que desde “Fenalco se trabajará en la construcción de espacios para emprendedores, nuevos empresarios e innovadores que están empezando el camino empresarial”.

También aseguró que desde el gremio se buscará trabajar de la mano del Gobierno Nacional en temas críticos para el sector como la informalidad, el contrabando, la seguridad jurídica y la tramitología, tema en el que se han venido haciendo grandes esfuerzos, pero que aún sigue siendo un obstáculo para las empresas.

Sobre el comercio sostenible o comercio verde, Cabal dijo que “ese es un tema que vamos a trabajar desde presidencia. Pero también hay otros retos y es mantener un escenario tributario para crecer y desarrollar empresa, con reglas de juego no tan cambiantes”.

El empresario resaltó que se apoyarán los nuevos proyectos productivos de los excombatientes, “porque son necesarios, Fenalco le puede dar un valor importante a esta apuesta en comercialización, porque el fracaso de los proyectos es que no se sabe cómo comercializarlos, ese es un reto en el que vamos a trabajar”.

El presidente Fenalco señaló que ya presentó su carta de renuncia al cargo como secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo en Madrid y que asumirá el nuevo cargo “con el ánimo de trabajar por el país”.

Cabal es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, con estudios de posgrado de la Universidad de los Andes. Cuenta con una Maestría en Economía de la American University de Washington D.C.

Tiene experiencia en el sector público, fue ministro de Desarrollo Económico de Colombia durante el periodo de 1999-2000, embajador en Austria de 2014 al 2018 y en la República de Corea de 2011 a 2014.

En el sector privado, fue presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, de 2002 al 2011, presidente de la Cámara de Turismo de Colombia y de la Federación Latinoamericana de Hoteles y Turismo, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas desde 1994 hasta 1999 y del Consejo Gremial durante los años 98 y 99.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más