HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1.400 oportunidades laborales brinda el PAE en el Magdalena

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Un total de 1.400 operadores tiene el PAE en el Magdalena, debido a que el programa ofrece oportunidades laborales para los residentes de los 28 municipios donde la Gobernación presta el servicio.

Los índices de deserción escolar han presentado una notoria disminución pasando del 6.69% en 2015 al 2.42% en 2018, alcanzándose un porcentaje de reducción de un 64%.

Rosa Torres, es una mujer campesina, víctima del desplazamiento que se vio obligada a salir del municipio de Ciénaga para salvaguardar su vida y la de su familia. En una búsqueda desesperada por su tranquilidad y por ganarse un sueldo, encontró en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, Magdalena una alternativa de supervivencia.

Hace dos años, gracias a un anuncio en la radio, ella se convirtió en una de las manipuladoras de alimentos de este Programa que lleva alimentación a miles de niñas y niños escolarizados del Departamento.

Esta mujer llegó hasta el corregimiento de San Pedro, en donde se refugió con una de sus hermanas; desde allí siguió su trasegar hasta la Zona Bananera y finalmente llegó a ‘Macondo’ el municipio de Aracataca en donde poco a poco fue armando nuevamente su vida, comprando sus ‘cositas’ como ella misma lo describe.

La situación y los sentimientos de Rosa Torres, son muy parecidos al de 1.400  manipuladoras de alimentos que tiene actualmente el PAE en el Magdalena y que a diario se levantan con cariño y amor para atender a los más de 130 mil estudiantes beneficiados con el Programa en el departamento de Magdalena.

OPORTUNIDAD DE VIDA

Allí, después de muchos intentos por buscar una fuente de ingreso, para poder sobrevivir, fue donde se encontró con el PAE, que le ofreció una oportunidad laboral, convirtiéndose también en una oportunidad de vida, para entregar todo su cariño por los niños que a diario reciben el alimento en los colegios de Aracataca.

Ahora todo ha cambiado para Rosa, ya no se despierta pensando en que debe buscar un empleo para subsistir, si no que se levanta a las 4:00 de la mañana, agradecida por este trabajo que le ayuda a solventar sus necesidades y las de su familia. “Nos tocó venirnos hasta acá para salvar nuestras vidas y las  de nuestros hijos también y ahora el PAE nos ha dado una oportunidad de vida.

El trabajo como manipuladora de alimentos en el municipio de Aracataca, le cambió la vida. Rosa  manifiesta que además de la remuneración económica se siente muy feliz, porque diariamente  recibe la gratificación de los niños y niñas, a través de sus sonrisas. “Nosotros le damos una buena alimentación para que ellos estén contentos. Gracias a Dios en este trabajo siempre tratan que uno esté mejor y me ha dado una mejor vida”.

LA DOTACIÓN

A las esperanzas de seguir avanzando de la manipuladora de alimentos, se une el inagotable esfuerzo de la gobernadora Rosa Cotes, quien con su gestión y asignación de inversiones durante el cuatrienio 2016-2019 ha fortalecido el  Programa de Alimentación Escolar, PAE, del departamento y en su compromiso de dar prioridad a los niños como población focalizada de su gobierno social, también ha destinado recursos para mejorar las cocinas y comedores escolares de los 28 municipios no certificados del Magdalena y así dignificar las condiciones en que los estudiantes reciben sus alimentos.

Es así, como a través de dotaciones, se han modernizado los espacios donde se preparan los complementos alimentarios y los almuerzos de jornada única para entregar las raciones diarias, en conformidad con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en el tema.

Las dotaciones entregadas, con inversiones de 1.054 millones de pesos, son: 273 neveras de 500 litros, 150 congeladores de 500 litros, 100 estufas industriales, 3.000 canastillas para la preservación de alimentos, 100 puntos ecológicos para el manejo de residuos sólidos, 260 grameras, 150 porcionadores, todo lo cual permite un trabajo adecuado para brindar una atención de calidad a la población escolar beneficiaria que asciende a 130.825 niños, adolescentes y jóvenes del Magdalena.

De igual manera, se efectuó la entrega de mobiliario escolar, 1.224 mesas y 9.792 sillas, beneficiando a 12.000 niños en los diferentes municipios del departamento, con inversiones de 3.188 millones de pesos. Todo esto con el propósito de fortalecer el suministro de la alimentación escolar en condiciones óptimas, teniendo en cuenta que para el gobierno social de Rosa Cotes los niños son lo primero.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más