Millonarias pérdidas causa Electricaribe a pequeños negocios

465
[themoneytizer id=”22300-1″]

El pequeño comercio ha sido uno de los sectores más afectados con el deficiente servicio de energía que suministra la empresa Electricaribe.

Los tenderos de la ciudad estudian declararse en desobediencia civil frente a la citada empresa por los perjuicios que vienen recibiendo.

Los tenderos de la ciudad – más de mil quinientos negocios – dijeron ayer que están estudiando medidas contra la empresa Electricaribe a la que acusaron de llevarlos a la quiebra. ´Este servicio es pésimo, los pequeños comerciantes ya no aguantan más, sus aparatos se les dañan, los alimentos igual, no pueden ofrecer un buen servicio a los clientes´, alertó Undeco el gremio que los une.

Tras las 15 horas sin luz que vivió la ciudad de Santa Marta el pasado miércoles 29 de mayo, en donde 50 barrios se vieron afectadores por daños en un transformador de potencia en la subestación Libertador; se dio a conocer que los pequeños comerciantes fueron uno de los sectores más perjudicados por la situación y por la incertidumbre que vive el Distrito a diario en la prestación del servicio eléctrico.

Por su parte, Luis Fernando Sánchez, presidente de la Unión de Comerciantes, Undeco Santa Marta, afirmó que el pésimo servicio de Electricaribe está afectando  principalmente a los pequeños comerciantes y tenderos de no solo Santa Marta, sino en toda la región Caribe. “Electricaribe está perjudicando a nuestros tenderos comerciantes, es bien sabido que la energía es vital para la Costa y los tenderos, porque la parte que más necesita refrigeración como los cárnicos y lácteos se están perdiendo, ya que cuando se corta el fluido eléctrico se pierden las condiciones del frio que se requieren, sobre todo durante un tiempo prolongado tan largo como los son 15 horas.”

Según Sánchez, todavía no existen cifras claras de las pérdidas que han generado estos apagones constantes en la ciudad, sin embargo, afirmó que  los números y las pérdidas son altas, por lo que el gremio se encuentra desde ya trabajando en la verificación de estas.

SIN APOYO NI ALTERNATIVA

Ante esta problemática el presidente de Undeco también aseguró que son precisamente estos pequeños comerciantes los que no tienen otras alternativas para sobreponerse cuando situaciones como estas se presentan en la ciudad, pues aseguró que no cuentan con los recursos para afrontar los altos costos que representan estas alternativas como lo son los paneles solares.

Así mismo, aseguró que los comerciantes no cuentan con el respaldo económico por parte de las entidades gubernamentales para cuando este tipo de circunstancias se presentan. “Como los tenderos generan su propio empleo, ellos trabajan del día a día y de su empeño, les es difícil acceder a créditos para poder hacer un tipo de inversión como estas, porque a las altas tarifas de energía, se le suman los impuestos y las necesidades generadas por el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que se convierten en una cantidad de cosas que hacen sentir a los comerciantes más agobiados y mas ‘golpeados’.”

LLAMADO AL GOBIERNO

 En este sentido, el presidente de Undeco Santa Marta, Luis Fernando Sánchez, hizo un llamado al Gobierno Nacional para la pronta solución de esta problemática con la implementación de políticas claves que ayuden a evitar la que este tipo de situaciones vuelvan a suceder.

 “Este es un tema que ya no es solamente de Electricaribe, le compete al Gobierno Nacional, este es un problema no viene de ahora, necesitamos que el gobierno haga caso a esta situación, porque es cierto que la Costa Norte requiere más energía por los  ventiladores, aires acondicionados, equipos de refrigeración, y no solo los comerciantes sufren esta calamidad, el ciudadano en general  también lo hace;  cuando en las vías no hay semáforo y se vuelve un caos por la insuficiente la cantidad de personas para controlar el tráfico; los ancianos  que dependen de un ventilador. Esto se vuelve un traumatismo y  se convierte en una necesidad no solo en santa marta si no en las 10  ciudades de la costa.” Finalizó el presidente de Undeco Santa Marta.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte