HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Me mantendré en la legalidad´

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La corte suprema de justicia asumió la investigación en contra del también exnegociador de paz por considerar que es la única corte competente para indagarlo. Santrich nunca pudo ocupar el escaño en el Congreso por su captura con fines de extradición a Estados Unidos.

Luego de haber sido liberado por orden de la Corte Suprema de Justicia, el líder exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, ratificó su compromiso con la paz y aseguró que se presentará ante la justicia colombiana para responder por las acusaciones que existen en su contra por  delitos relacionados con el narcotráfico.

Así mismo, afirmó que se mantendrá dentro del acuerdo de paz de La Habana y que lo defenderá desde la legalidad, ya sea desde la curul que tiene en la Cámara de Representantes o en cualquier otro escenario. “El margen de lucha no es fuera de los acuerdos”, sostuvo.

De esta manera, Seuxis Paucias Hernández, como también es conocido, señaló que está dispuesto a comparecer tanto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como ante al Corte Suprema de Justicia, que es la que llevará su caso, luego de que el Consejo de Estado asegurara en un fallo que aún tiene fuero como congresista. Sostuvo que mantiene su compromiso con el país y con las víctimas de la extinta guerrilla de las FARC.

También defendió su inocencia en relación a los delitos relacionados con el narcotráfico de los que se le acusa. “Más coca ha pasado por las narices de muchos otros que por mis manos”, apuntó para declarar su inocencia.

En cuanto a la situación de Iván Márquez, a quien la JEP le dictaminó incidencia de incumplimiento por no haberse presentado ante esta jurisdicción, Santrich salió en su defensa. Dijo que lo que ha hecho ha sido tratar de defender el cumplimiento del acuerdo de paz de La Habana ante los intentos de destrozarlo, pero reiteró que él lo hará desde la legalidad, haciendo uso de las facultades legales que tiene el partido. “Le mando un mensaje de fraternidad y amor”, agregó.

Las declaraciones de Santrich se hicieron horas después de haber sido liberado. Lo acompañaron miembros del partido como Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, entre otros, luego de haber sostenido una reunión en la sede de la colectividad.

Antes de su ingreso a la reunión con Santrich, el senador del Partido FARC, Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada, quien no estuvo en la declaración final, aseguró que la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia, de liberar a Seuxis Paucias Hernández, es una señal de confianza para aquellos que han desertado del acuerdo de paz de La Habana.

“Esto envía una señal muy importante y esperamos que sirva para que quienes se han marginado vean que hay posibilidades de dar la batalla por la implementación y la seguridad jurídica en el marco de la propia institucionalidad”, dijo Lozada.

El senador agregó que en el caso de Santrich “es evidente que se le han violado todos los derechos”. Dijo que han querido condenar al exguerrillero sin que se presuma su inocencia, que es un principio básico.

Así mismo, Lozada afirmó que poco a poco las FARC van recuperando la seguridad jurídica que siempre habían reclamado quienes firmaron la paz.

Este jueves se cumplió la orden de salida de Jesús Santrich, quien permanecía en una de las celdas del Búnker de la Fiscalía. Luego de esto se trasladó a la sede del partido./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más