HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta quedó por fuera del programa ´Agua al Barrio´

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

 ‘Agua al Barrio’ se convierte en la nueva apuesta del Gobierno Nacional para avanzar hacia la universalización del servicio de agua potable y saneamiento básico, convirtiéndose en un referente latinoamericano.

El programa iniciará en 15 ciudades: Bogotá, Cali, Pasto, Soledad, Cartagena, Medellín, Itagüí, Bello, Pereira, Neiva, Riohacha, Cúcuta, Bucaramanga, Girón y Yopal. Se espera que a 2022 se hayan beneficiado 348 mil personas con una inversión de 591 mil millones de pesos.

 

Pese a la grave crisis de desabastecimiento de agua que padece la ciudad de Santa Marta, otra vez el Gobierno nacional le dio la espalda. En esta oportunidad fue excluida de un programa que se desarrollará en 15 ciudades denominado ´Agua al Barrio´ y el cual liderará el Ministerio de Vivienda.

En el marco del Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó el programa ‘Agua al Barrio’, que permitirá llegar con soluciones diferenciales de agua y saneamiento a barrios informales y municipios de difícil acceso y con altos índices de pobreza, en 15 ciudades del país.

“Agua al Barrio nos va a permitir movilizar cerca de 600 mil millones de pesos de inversión, para beneficiar a más de 300 mil colombianos que se encuentran en municipios dispersos, municipios de bajo ingreso o barrios de origen informal”, declaró el Ministro.

Este programa responde a tres realidades de Colombia, donde cerca de 1,3 millones de hogares urbanos viven en barrios informales; más de 200 mil personas en 34 municipios pequeños de difícil acceso reciben servicios de agua y saneamiento de baja calidad, y más de 3,9 millones de personas en 55 municipios intermedios de bajos ingresos se ven afectadas por una mala prestación del servicio.

“Los barrios contarán con la posibilidad de tener esquemas diferenciales de prestación, una forma novedosa desde el punto de vista tecnológico y del cobro. Vamos a habilitar el cobro prepago, el cobro comunitario, y una serie de incentivos desde el punto de vista regulatorio, lo que nos va a permitir que cada vez más colombianos tengan acceso al preciado líquido”, precisó el Ministro.

Adicionalmente, el funcionario informó que “durante los próximos seis meses estaremos en la estructuración de las intervenciones porque, como estamos presentando una innovación regulatoria, ésta requiere la aprobación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La buena noticia es que entre diciembre de este año y marzo del año entrante, estaremos operando en Colombia con esquemas diferenciales, convirtiéndonos en referente paraAmérica Latina”.

Para 2022, el programa ‘Agua al Barrio’ beneficiará a 348 mil personas de tres municipios de difícil acceso y cinco municipios intermedios de bajo ingreso en 72 barrios. La inversión para cumplir esta meta será de 591 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aportará 50 mil millones.

Las 15 ciudades piloto con las que iniciará el programa son: Bogotá, Cali, Pasto, Soledad, Cartagena, Medellín, Itagüí, Bello, Pereira, Neiva, Riohacha, Cúcuta, Bucaramanga, Girón y Yopal.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más