Registrador inauguró sede auxiliar para discapacitados, indígenas y población Lgtbi

733
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo y el alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, inauguraron la sede auxiliar de la Registraduríapara Población diferencial, es decir, indígenas, Lgtbi, discapacitados. /MONTINER ALVIS

Esta nueva sede está ubicada en la Casa de Justicia del barrio Las Américas  carrera 16 # 31ª-34 y atiende al público en jornada continua hasta las 5:00  de la tarde para trámites de identificación y otros servicios que presta la entidad.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En la ciudad de Santa Marta fue inaugurada una sede auxiliar de la Registraduría Nacional del Estado Civil para la población diferencial del Distrito y el Magdalena, es decir, indígenas, personas en condición de discapacidad y la comunidad Lgtbi.

Asimismo, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo y el alcalde encargado, Andrés Rugeles, fueron los que cortaron la cinta y develaron la placa de esta importante obra ubicada en la Casa de Justicia del barrio Las Américas.

De igual forma, participaron los delegados departamentales de la Registraduría, Ricardo Montoya y Ruth Escobar; además asistieron indígenas de los pueblos Kogui y Arhuaco, líderes de los discapacitados y población Lgtbi.

“Con inmensa alegría estoy en Santa Marta dando al servicio de todos una iniciativa que tuvieron en su momento los delegados departamentales de la Registraduría en tener un espacio de atención para la población indígena, discapacitados y comunidad Lgtbi. Este lugar es el apropiado para su atención en nuestras funciones misionales y también para que tengan un lugar de respeto de adecuada atención dada las diferencias que tienen con el resto de la comunidad colombiana”, dijo el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo.

Añadió que “ha sido una preocupación de esta administración disponer acciones incluyentes y atender en forma diferencial a los diferentes grupos poblaciones que requieren de una atención en identificación y procesos electorales, por eso hemos venido trabajando de la mano de la sede central, delegación departamental y registraduría especial para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Según el funcionario nacional, seguirán trabajando para mejorar sus servicios como fundamento esencial de lo que es esa tarea estatal de brindar un mecanismo de identificación y, señaló que están preparados para lo que viene en el mes de octubre de 2019 en aras de brindar un proceso electoral con todas las garantías.

IMPORTANCIA PARA EL DISTRITO

El alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, precisó “es un honor inaugurar de mano de la Registraduría Nacional la primera oficina para atención de la población diferencial en Santa Marta. Esto marca un hito muy importante en la ciudad. De esta manera demostramos nuestra vocación al servicio ycompromiso por la atención de los ciudadanos con enfoque diferencial, quienes tendrán servidores público íntegros para estas comunidades que requieren un tratamiento especial”.

Agregó que “este es un pacto por la inclusión, un equipo humano en donde nuestras etnias harán parte forjando roles de servicio y atención con su identidad de lenguas, costumbres y filosofías. En general este es un proyecto donde se materializan los esfuerzos del Registrador Nacional en su plan de trabajo; como lo dije desde el primer que llegué a la ciudad, venimos a trabajar para todos sin ninguna distinción”.

LOS BENEFICIADOS

Judith Nuvita Coronado, delegada de la etnia Kogui ante la Registraduría, expresó “este es un paso para garantizar la plena identidad de los pueblos de la Sierra y, de parte de la etnia Kogui teniendo un funcionario que pertenece al resguardo y por ser indígena velará porque todo salga correctamente teniendo en cuenta las costumbre y los nombres tradicionales y sentiremos más familiaridad”.

Asimismo, Sócrates Velásquez, representante de la comunidad Lgtbi en el Magdalena, precisó “para nosotros es un orgullo que la Registraduría haya abierto esta oficina porque nuestra población por muchos años ha sido discriminada y no ha sido fácil que mujeres trans vengan hacer sus trámites, por eso con los delegados departamentales estamos en la tarea de capacitar a los servidores públicos porque es importante que ellos conozcan cómo deben hacer la atención diferencial”.

De igual forma, el líder de la población con discapacidad de la Gobernación del Magdalena, dijo que “quiero hacer énfasis en que para la población con discapacidad es un motivo de satisfacción que la Registraduría Nacional haya abierto este espacio para una población que requiere especial atención en materia de accesibilidad y baños; además necesitamos un intérprete de lengua de señas para los tramites de esta población que desde hace mucho tiempo ha sido excluida, agradecemos a la doctora Ruth, quien ha estado al pendiente de nosotros”.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte