Colombia duplicó cifras de amenazas y asesinatos de los líderes sociales: ONU

441
[themoneytizer id=”22300-1″]

El último informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que Colombia “es uno de los países con más asesinatos de defensores y líderes sociales registrados en todo el continente”.

Según los organismos, en Colombia este año, del 1 de enero hasta el 30 de abril, la ONU recibió 51 quejas sobre asesinatos de defensores de derechos humanos, de los cuales al menos 21 han sido verificados (3 mujeres y 18 hombres).

Asimismo, confirman que “en Colombia, la CIDH fue informada sobre un incremento de las amenazas respecto del año anterior. De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, se habría duplicado dicho registro respecto del mismo periodo en 2018”.

En el informe relatan la seria situación en México, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Guyana, pero empiezan con relato de los casos más graves en Colombia.

“El 11 de enero, la señora Alfamir Castillo Bermúdez, una defensora y madre de una víctima de una ejecución extrajudicial, fue atacada en el Valle del Cauca, también en Colombia, cuando varios disparos impactaron el vehículo en el cual se movilizaba. El día siguiente, el 12 de enero, se desarrolló un intento de allanamiento en la oficina de Bogotá de la Fundación Erika Nydia Bautista (ONG)”, resalta el informe.

Sobre Venezuela, ambos organismos “instan a los estados a agotar todas las líneas de investigación relevantes para esclarecer estos hechos, incluyendo la posible vinculación entre los asesinatos, desapariciones y otras agresiones y la labor de defensa de los derechos humanos”.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte