HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Últimas lluvias han permitido aumento en los niveles de ríos

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El IDEAM pronosticó que las lluvias “en firme” regresarían a la ciudad y su área rural a partir del mes de junio debido a la temporada de huracanes que azotará el Caribe. 

Parte positivo, pero no completamente satisfactorio entregan las autoridades a través de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar sobre el nivel del caudal de los ríos que abastecen las diferentes plantas de captación que permiten suministrar el preciado líquido a los samarios.

Si bien las lluvias de las últimas semanas han permitido recuperar poco a poco y de forma transitoria el nivel de los caudales, estos se mantienen en números rojos todavía, puesto que aun no se alcanzan los litros por segundo necesarios para atender a los 360 barrios de la ciudad, de los cuales por lo menos en la actualidad continúan cerca de 100 sin el preciado líquido de forma continua.

Según el más reciente reporte de la Essmar a corte de este miércoles el caudal de salida promedio de la Planta de Tratamiento de Agua Potable -PTAP de Mamatoco hasta donde llegan los ríos Piedra y Manzanares presenta un nivel de 477 litros por segundo; mientras que la Planta de El Roble, donde llega el río Gaira presenta un nivel de 342 litros por segundo.

De acuerdo, a lo manifestado por voceros de la entidad si bien el caudal de salida de las plantas ha aumentado por las recientes lluvias, los flujos de ingreso a través de las redes se pierden debido a la gran cantidad de conexiones fraudulentas que le roban el preciado líquido a los hogares samarios; por eso, la importancia de los operativos de desconexión que se vienen desarrollando en compañía de las autoridades policivas.

Cabe recordar que hace un mes, el nivel de las plantas de Mamatoco que abastece el norte y centro de Santa Marta y de El Roble, que suministra el sur y el sector hotelero y corredor turístico presentaban precisamente los niveles más bajos de la temporada de sequía con 400 litros por segundo y 240 litros por segundo, respectivamente.

Según las autoridades en los diferentes estudios que han desarrollado en época de sequía no es el único periodo en la que se presenta un déficit para atender la demanda de dos mil 500 litros por segundo, en épocas de lluvias igualmente se registra un déficit de mil litros por segundo. Lo que ahonda la crisis es el nivel de pérdida del líquido a través de conexiones fraudulentas y la poca eficacia de las redes, puesto que se pierde cerca del 70% de lo que se capta en las plantas.

CALAMIDAD PÚBLICA:

Aunque estas lluvias son de buen augurio para la ciudad, en su más reciente visita a la ciudad para hacer parte del Comité Distrital de Gestión de Riesgo, la directora del Ideam, Yolanda González manifestó que “en firme” las lluvias iniciarían en junio como “coletazo” por la temporada de huracanes en el Caribe.

Asimismo, reiteró la necesidad de continuar con las acciones enmarcadas en el Plan de Contingencia que desarrolla el Distrito y la Essmar, para abastecer alos barrios que aun no reciben agua a través de las redes por la poca presión.

Hasta el momento, según las cifras entregadas por las autoridades en los 39 días de operación del Plan de Contingencia se han realizado más de seis mil 700 viajes a través de los 60 carrotanques que gestiona la Essmar, Ecopetrol, Cruz Roja y la Unidad de Gestión de Riesgos.

Por su parte, el balance entregado en el más reciente Comité Distrital de Gestión de Riesgo según manifestó el alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda “el avance es muy positivo, persiste la preocupación frente al clima que es el factor que permitirá aumentar los niveles de los ríos; el Ideam ha sido claro en losreportes de lluvias que se asentarán en los meses de agosto. Una vez empiecen las lluvias en la Sierra la situación de calamidad pueda desaparecer, pero solo cuando los niveles estén en los índices adecuados se podrá suspender la declaratoria de calamidad pública” aseguró el mandatario distrital recordando que sobre la ciudad persiste una declaratoria de calamidad pública desde el pasado 15 de abril y que continuará inicialmente por tres meses.

El director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Jaime Pérez Arias  aseguró que se continúan tomando las acciones necesarias para continuar con la atención a las familias que aún no reciben el servicio a través de las redes.

“En el último comité desde la Essmar aseguraron que si bien han aumentado un poco el caudal de los ríos, manifestaron que se debe continuar con la declaratoria de calamidad pública. Seguimos haciendo lo necesario en los próximos días se iniciará nuevamente el proceso de contratación de carrotanques debido a los que se contrataron termina el 31 de mayo, por lo que desde el Distrito se hace lo pertinente para no dejar sin estos carros cisternas a la ciudadanía” aseguró el funcionario distrital.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más