HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

UCC lidera campaña contra Hepatitis C

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El objetivo es la búsqueda activa de personas que hayan estado en riesgo al recibir transfusiones de sangre antes de 1996, para que conozcan si están crónicamente infectados.

Con el objetivo de contribuir a la eliminación de la Hepatitis C, la Universidad Cooperativa de Colombia en alianza con la Universidad de Antioquia, Universidad del Magdalena, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Cartagena, el instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y la secretaría de salud de Bogotá, promueven una iniciativa denominada Seroprevalencia y modelación del virus de la Hepatitis C (VHC) en Colombia.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Colciencias y su principal objetivo es la búsqueda activa de personas que hayan estado en riesgo al recibir transfusiones de sangre antes de 1996 (en 1993 se reglamenta en Colombia el tamizaje de las unidades de sangre para la inf por VHC), para que conozcan si están crónicamente infectados, los riesgos que esto representa para su salud presente y futura, así como  las opciones de tratamiento que permiten la cura en más del 90% de los pacientes.

 Los tratamientos, compra y distribución ha sido reglamentada recientemente por el Ministerio de Salud y Protección Social, afirmó el doctor José Usme Ciro, investigador del Centro de Investigación en Salud para el Trópico (CIST) de la UCC .

«La investigación cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, lo que es garantía y respaldo del impacto de los resultados que se obtengan y de la seriedad del proyecto que busca el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y las comunidades», aseguró el investigador José Usme.

Dijo además que la Universidad Cooperativa de Colombia  y la Universidad del Magdalena participan como entidades co-ejecutoras en los componentes científico y logístico del proyecto; Santa Marta ha sido una de las 4 ciudades en las cuales se va a realizar el estudio para identificar los individuos con infección crónica con VHC en la población con antecedente de transfusión de sangre antes del año 1996.

«La idea es captar personas que hayan sido transfundidas antes de esa fecha y a través de una muestra de sangre realizar pruebas para saber su estado, ya que esta infección puede permanecer completamente silenciosa por largo de tiempo, es importante identificar el virus tempranamente para evitar el daño hepático (cirrosis e incluso hepatocarcinoma), poder garantizar la efectividad del tratamiento y cortar las cadenas de transmisión», aseguró el investigador.

 Uno de los principales motivos por los que se realiza este trabajo es porque la infección por VHC no presenta síntomas en la gran mayoría de casos, por lo que se hace necesaria la búsqueda activa de personas que hayan estado expuestas al principal factor de riesgo.

«Los tratamientos actualmente disponibles permiten la curación en la mayoría de casos de infección crónica y podrían evitar el deterioro hepático, trasplantes y desenlaces fatales. La detección oportuna de la infección crónica además tendría un impacto en la reducción de los costos al sistema de salud».

El investigador José Usme indicó que el impacto del estudio a nivel regional, tiene que ver con el conocimiento de la carga de la enfermedad por el VHC, a nivel nacional se establecieron unas directrices a través del Plan Nacional de Control de las Hepatitis Virales que hace parte de la agenda de la Organización Panamericana de la Salud, y una de las acciones tiene que ver con la identificación de individuos con infección crónica, razón por la cual es importante la vinculación de la Universidad y su centro de investigación, al ser este un motor en el desarrollo de objetivos de dicha investigación.

Finalmente, el profesor José Usme indicó que el proyecto inicia la fase de reclutamiento de personas que cumplan con el criterio de inclusión a partir de segundo semestre del año 2018, por lo cual es importante desde ahora hacer un llamado a la comunidad para que quienes hayan recibido dichas transfusiones, estén atentos y en ese momento se pongan en contacto con los investigadores a través de los canales de comunicación que se habilitarán y se animen a participar en el estudio que sólo le traerá beneficios.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más