HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´La lucha contra la corrupción debe ser contundente´: Santos

El Presidente Juan Manuel Santos invitó a la justicia a actuar con toda su fuerza contra ese flagelo, tras advertir que las instituciones están destapando la corrupción y la están combatiendo.

 

MANIZALES SIG

El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los colombianos a actuar con contundencia contra la corrupción y a la justicia a enfrentar con toda su fuerza ese flagelo, tras advertir que las instituciones la están destapando y la están combatiendo.

“Es un hecho que nos llena de rabia y de tristeza y que nos obliga a reflexionar con cabeza fría, pero al mismo tiempo, a actuar con toda la contundencia”, indicó el Jefe del Estado en la clausura del vigésimo Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria: Nuevas Transformaciones de la Justicia.

Expresó que es un trabajo de todos y para todos y convocó a los colombianos a trabajar por ese propósito imperativo.

“¿Qué quiere decir actuar con toda la contundencia? Aquí me refiero a que opere la justicia con toda su fuerza.  La mejor forma para que una institución recobre su credibilidad y legitimidad es que la ciudadanía la vea produciendo resultados. Y hay que destacar que, por fortuna, eso está sucediendo”, expresó el Primer Mandatario.

Señaló que entiende que muchas personas perciban que la corrupción está disparada, pero dijo que no es necesariamente cierto.

“No es que haya más corrupción: es que las instituciones están destapando la corrupción y la están combatiendo. Están dando resultados. Tampoco podemos –ni debemos– caer en la generalización ni en los sofismas.  Las instituciones no delinquen. Ni las Cortes, ni las cámaras legislativas, ni las instituciones del resto del Estado son corruptas”, aseveró.

Invitó a los colombianos a no generalizar ni caer en la tentación de arrasar con todo.

“Las que delinquen, las corruptas, son las personas que traicionan la confianza de los ciudadanos y que nunca son todas. Por eso –insisto– hay que tener cuidado de no generalizar. Ni podemos caer en la tentación de arrasar con todo”, puntualizó.

El Presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de las reformas que se han hecho a la justicia colombiana en su Gobierno, durante la Clausura del XX Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, que se llevó a cabo en la capital caldense.

“Sacamos adelante los códigos de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como el Código General del Proceso y el Estatuto de Arbitraje. Y se aprobó un severo Estatuto Anticorrupción”, recordó el Jefe de Estado.

Igualmente se refirió a las leyes de Arancel Judicial y de Racionalización de la Detención Preventiva, a las que se le sumaron el Conpes de política carcelaria y la Ley de Pequeñas Causas

“Hemos saldado deudas históricas con los trabajadores de la Rama Judicial en materia de nivelación salarial”, dijo.

Además, recordó que en sus siete años de Gobierno se han creado más 7 mil empleos en el sector.

“Todo esto lo hemos respaldado con un gran esfuerzo presupuestal a pesar de las afugias fiscales: para este año, el presupuesto de la Rama Judicial fue de 3 y medio billones de pesos, el doble de lo asignado en 2010”, señaló

El Jefe del Estado se también se refirió a la descongestión y la formalización de empleos que se dio en este ámbito.

“Casi 6 mil cargos que inicialmente se crearon para tareas de descongestión de manera provisional y ahora son cargos fijos”, indicó.

El Presidente recordó además que el año pasado se promulgó la Ley 1781, por la cual se crearon las salas de descongestión de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema y se espera evacuar más de 20 mil procesos que actualmente están represados.

“Los beneficiados serán algunos de los colombianos que más lo necesitan: trabajadores, pensionados, personas de la tercera edad y menores de edad, así como personas en condición de discapacidad, y madres y padres cabeza de familia”, recalcó el Jefe del Estado.

“Una justicia lenta y demorada afecta la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Por eso tenemos que seguir trabajando para avanzar más en descongestión, formalización y eficiencia con transparencia” agregó.

En este sentido, el Presidente Informó que el próximo lunes en la página web del  Ministerio de Justicia habrá una sección en la que se podrán leer los cuatro pilares de la reforma a la justicia.

Así mismo, aparecerá un cronograma de la socialización del fortalecimiento de la justicia, un histórico de las reformas que se han intentado y un sitio de comentarios.

“El cuarto pilar de esa reforma tiene que ver con los principios, con los valores de formación de los jueces como seres humanos, es un punto al que yo le doy una tremenda importancia”, concluyó el Mandatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más