HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

De Senador consentido del Gobierno, a La Picota

Después  de entregarse a la Policía, el senador Musa Besaile rindió ayer indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, la cual al terminar la diligencia lo envió a la cárcel La Picota

Dos horas duró la indagatoria del senador Musa Besaile en la Corte Suprema de Justicia donde es procesado por el escándalo de corrupción al interior de las altas Cortes por profunda compraventa de decisiones judiciales.

A la indagatoria acudió su abogado Julián Quintana e incluso su esposa, quien se negó a hablar y se retiró de la Corte luego de que le impidieran el acceso al lugar en donde se estaba llevando a cabo la diligencia.

Ahora Besaile irá a la cárcel La Picota, al pabellón de funcionarios públicos, a la espera de que la Sala de Instrucción que lleva este caso defina, entre jueves y viernes, si le dicta medida de aseguramiento o no. Y, si lo hace, deberá definir también si mantiene La Picota como centro de reclusión o si le da ‘casa por cárcel’.

Se trata de la segunda vez que Besaile declara en la Corte luego de que el pasado 29 de agosto confesara al país en medios de comunicación que había pagado 2.000 millones de pesos al abogado y exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra, en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema por ‘parapolítica’.

Tras el escándalo, la Sala de Instrucción inició un proceso de recopilación de testimonios y pruebas y, un mes después de esa versión libre, el pasado 25 de septiembre, le ordenó la captura al no ‘comprarle’ la tesis de que era una víctima de una extorsión.

Es más, la Corte señaló que se le investiga por el delito de cohecho por dar u ofrecer y un peculado por apropiación por el monto de 600 millones de pesos, cifra que habría salido del robo a las regalías al departamento de Córdoba que, según la Fiscalía, se dio por un acuerdo entre Besaile y exgobernador Alejandro Lyons.

 

LA ENTREGA

El senador del Partido de La U Musa Besaile, se entregó la noche del jueves a autoridades de policía en Montería (Córdoba)

La orden de captura la había dictado la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de septiembre en el marco de la investigación en medio del escándalo de presunta compraventa de decisiones judiciales, por los delitos de peculado por apropiación, en un monto de 600 millones de pesos, y cohecho por dar u ofrecer.

 

Esto, luego que en su versión libre, ante la sala, Besaile asegurara que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno le pidió 6000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra, en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema por ‘parapolítica’, de los cuáles pagó 2000 millones.

De acuerdo con la versión de Besaile, estos hechos no se denunciaron con anterioridad por las presiones de altos funcionarios pero, en su defensa, tendría un documento firmado en 2015 en una notaría, época en la cual habrían sucedido estos eventos. Dicho documento contendría su declaración juramentada, en la cual explica cómo se dio el cobro del dinero, en hechos que califica de extorsión.

De hecho, la defensa de Besaile, que hace el exdirector del CTI Julián Quintana, denunció a Moreno ante la Fiscalía por el delito de extorsión agravada, buscando declararse víctima en este escándalo, por el cual se había anunciado otra imputación de cargos a Luis Gustavo Moreno, quien ahora está en proceso de colaboración con la Fiscalía y la Corte Suprema.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más