HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Senador Musa Besaile pasó su primera noche en la Picota

El senador cordobés Musa Besaile Fayat pasó su primera noche en la cárcel La Picota de Bogotá, a la cual fue enviado al terminar la diligencia en la Corte Suprema de Justicia, organismo que lo investiga tras haber confesado que pagó dos mil millones de pesos al exfiscal Gustavo Moreno para detener una orden de captura en su contra. 

Ese hecho que implica a magistrados de la Corte fue considerado por la justicia como una organización criminal, liderada por los exmagistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos quienes, quienes habrían exigido a varios cordobeses y políticos de otros departamentos millonarias sumas de dinero para direccionar las decisiones judiciales. 

En la tierra natal de Besaile, primer congresista capturado por el denominado ‘Cartel de la Toga’, había mucha expectativa en torno a lo que ocurriera luego de su entrega en el comando de Policía, el jueves anterior, en esta capital. Se hicieron cadenas de oración , misasa, apoyo en las redes sociales con el fin de evitar que fuera enviado a la cárcel. Sin embargo, los magistrados desestimaron la versión entregada por el congresista, quien calificó como un extorsionista de cuello blanco a Moreno. 

La orden de captura se emitió luego que el mismo Moreno le dijera a la Corte que en ningún momento presionó al senador y que éste hizo el pago porque sabía que podía ayudarlo a frenar la orden de captura en su contra, la cual se hizo por una denuncia anónima. Sin embargo, Musa se escondió 11 días, según su esposa, Milena Flórez, porque tenían la esperanza que le revocaran la orden, luego de algunos recursos agotados por la defensa. 

Por su parte, el abogado Víctor Mosquera, miembro del equipo de la defensa de Besaile, indicó que presentó una demanda en contra del Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ahora toca esperar los cinco días hábiles con los que cuenta el alto Tribunal para determinar si hay méritos para seguir investigándolo, pero mientras se conoce la decisión final, el congresista, uno de los hombres más votados del país en el partido de la U, deberá permanecer en el patio de servidores públicos de La Picota, el mismo donde se encuentra su colega y coterráneo Bernardo Ñoño Elías, Otto Bula y demás cordobeses implicados en otros casos como el de Odebrecht. 

 

Tomado de El universal

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más