HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia recibe 17 millones de dólares para la lucha contra la deforestación

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Un refuerzo financiero a los dos programas bandera de la lucha contra la deforestación en el país es el recibió Colombia por parte Noruega, dado que se firmó un nuevo contrato de aporte entre los dos países.

En total se destinaron 60 mil millones de pesos para la financiación de Fondo Colombia Sostenible, a quien se le entregarán 11 millones de dólares, y a Visión Amazonía, con 6 millones de dólares.

Una de las principales líneas de inversión está orientada a proteger y educar a las comunidades étnicas para que apoyen en el trabajo por la reducción de la deforestación y contribuyan en el mejoramiento de la gestión de los bosques en territorios colectivos. Se consolidará el diálogo entre el Gobierno Nacional y las autoridades indígenas como parte del cumplimiento de los compromisos suscritos por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así mismo, se impulsará la economía forestal, ofreciendo alternativas de producción sostenible a las comunidades que habitan las zonas marginales de los territorios con deforestación.

Con este aporte también se fortalecerá la capacidad institucional para combatir la deforestación, capacitando de manera formal a las autoridades ambientales y judiciales encargadas de hacer cumplir la legislación ambiental e instruyendo a la ciudadanía sobre la economía forestal para que se integre activamente a las políticas del Gobierno Nacional, así como a los compromisos de cooperación internacional, que coordina la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia.

Los principales departamentos que se verán beneficiados son; Caquetá, Guaviare, Meta, Antioquia, Putumayo, Chocó, Santander y Nariño.

Por otra parte, en julio del próximo año Colombia será sede de uno de los más importantes encuentros a nivel mundial para la protección de la biodiversidad. Se trata de una de las reuniones previas a la Conferencia de las Partes del Convenio para la Diversidad Biológica (CDB), que tendrá lugar en la ciudad de Kunming (China) a finales del año 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores liderará la organización de este evento, en coordinación con las entidades del Sistema Nacional Ambiental y los sectores productivos.

El Gobierno noruego aportará aproximadamente 2 millones de dólares para la realización de esta reunión que convocará a todos los países miembros de las Naciones Unidas, a representantes de organizaciones internacionales, sector privado, sociedad civil y pueblos indígenas, y comunidades locales, con el fin de establecer metas y medidas globales que permitan detener la pérdida de diversidad biológica en el planeta y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento será una oportunidad para que Colombia reafirme su compromiso y liderazgo en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, e invite a todos los países y a actores estratégicos a tomar medidas ambiciosas y urgentes, orientadas con por el conocimiento y la evidencia científica, para reducir el impacto negativo de los patrones de consumo y producción existentes e impulsar la vida en armonía entre las personas y la naturaleza./ Anadolu

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más