Se ´trepó´ el desempleo, hay 279 mil desocupados

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la tasa de desempleo nacional durante abril se ubicó en 10,3%, lo que representa un aumento de ocho décimas, en relación con el mismo mes del año pasado cuando se situó en 9,5%.

El desempleo en Colombia volvió a subir con respecto a abril del año pasado. Según cifras del Dane, el mes pasado la tasa se ubicó en 10,3% mientras que la del mismo mes de 2018 estuvo en 9,5%, lo que indica que en lo corrido de este año, la cifra se ha mantenido en dos dígitos.

El desempleo juvenil es una de las cifras que destaca el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, alrededor del cual hace un llamado para que se revise lo que está sucediendo, toda vez que pasó de 17 por ciento en el trimestre febrero-abril del 2018 y ahora pasó a 18,5 por ciento.

La entidad destacó que la tasa global de participación se ubicó en 62,2%, lo que representó una caída de 2,4 puntos porcentuales frente al mes de abril de 2018 (64,6%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 55,8%, presentando una disminución de 2,7 puntos porcentuales en comparación con abril de 2018 (58,5%).

Estos resultados significan que en abril ingresaron a la condición de desocupados 279 mil ciudadanos, mientras que a nivel nacional hay en total 2 millones 717mil desocupados.

Quibdó, Armenia y Florencia fueron las ciudades con el mayor número de personas sin empleo. A su vez, Cartagena, Barranquilla y Pereira fueron las que presentaron más personas laborando.

Lo anterior significa que 775 mil personas entraron al desempleo en comparación con el mismo mes de 2018. Para ese momento, había más de 22 millones de empleados en Colombia, mientras que actualmente hay un poco más de 21 millones de trabajadores.

Para 13 ciudades y áreas metropolitanas el desempleo se ubicó en 11,1% con un leve aumento en comparación con el año pasado cuando era de 10,7%. Eldirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, expresó al respecto: “abril recupera una estabilidad en las ciudades y la desmejora que se ve está asociada a una reducción importante de la población ocupada en lo que llamamos la Colombia rural, con actividades del sector agrícola.

En las regiones se evidenció que las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Cartagena registró un 7,5% de desempleo; Barranquilla con un 8,0% y Pereira con 9,1%. En contraste, las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Quibdó con un 20.8%; Armenia con un 18.1% y Florencia con 17,3%.

La tasa más preocupante es el empleo de los jóvenes entre 18 y 28 años, sector en el que asciende a 18,5%. Ibagué es la ciudad con más desempleo en este sector, con 28,2%, y Cartagena, la menor, con 15,1%.

 “Como Departamento no estamos llamados a decir si las cifras son buenas o malas, lo que reconocemos es que en jóvenes se incrementó la cifra y una buena parte estuvo asociado con el contexto rural donde argumentamos que es la gran divergencia entre el comportamiento urbano”. indicó Oviedo.

Para el trimestre entre febrero y abril de 2019 el desempleo fue de 11% lo que representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 con 9,9%. El aspecto más preocupante es que la población inactiva está en 11,4%, teniendo como mayor afectado a las personas con una educación media con 5% de inactividad.

En informalidad para el trimestre febrero abril, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el 46,5% de personas está bajo esta modalidad, una mejoría de un punto porcentual con 2018 ubicado en 47,5%. La ciudad que mayor informalidad tiene es Cúcuta con el 70,6% de sus ciudadanos sin esquemas de protección social./Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte