HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se disparó la criminalidad en Santa Marta y el Magdalena

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Glenalbar Rafael Cuisman Acosta, comerciante asesinado en un atentado a bala registrado en el norte de la ciudad, Nelson Enrique Gutiérrez asesinado el mediodía dele miércoles en plena vía pública del Mercado Público y Luis Joaquín Trujillo García, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol fue asesinado de varios impactos de bala.

POR:
GREYNIS
FERNÁNDEZ NIETO

Durante el transcurso de la última semana se registraron cuatro crímenes a bala y uno con arma blanca, hechos que encendieron las alertas a las autoridades.

Sin mayores argumentos quedaron en las últimas horas las autoridades encargadas de la seguridad de la ciudad al reconocer que en la última semana del mes de mayo se ´disparó´ la criminalidad no solo en Santa Marta sino en el Magdalena.

Tras concluir el mes de mayo las estadísticas registran un total de 52 muertes violentas en esta zona del país, cuatro más que en el mes de abril. De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y Policía Magdalena, de esta cifra 21 personas fueron asesinadas a bala, 13 perdieron la vida en accidentes de tránsito, 6 más murieron por inmersión, 5 con arma blanca,  y dos decidieron ponerle fin a su existencia, mientras que 5 más fallecieron en extrañas circunstancias.

Con ese panorama las autoridades están alarmadas debido a la ‘ola’ de violencia e inseguridad que vive la capital del departamento del Magdalena, donde los delitos de mayor impacto mantienen atemorizados a la comunidad en general.

En la última semana de mayo cinco muertes violentas se registraron en Santa Marta, donde cuatro de ellas murieron ejecutadas con arma de fuego. Una de las víctimas  fue el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, tres más fueron por sicariato y un habitante de calle que protagonizó un hecho de intolerancia perdió la vida siendo acuchillado con un arma blanca; por lo que se considera como la semana más violenta de este mes.

Las autoridades informaron que, entre los casos ocurridos se encuentra el ataque sicarial registrado la noche del pasado domingo, en el barrio Tayrona, en eloriente de esta capital, donde resultó gravemente herido Aníbal Quintero Moreno, desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, quien murió la mañana del lunes en una clínica privada de la ciudad.

Sobre esta víctima se conoció que presentaba antecedentes judiciales y tenía casa por cárcel, sin embargo días antes del hecho había obtenido la libertad.

Por otra parte, la segunda víctima fue reportada la mañana de este jueves, cuando una persona identificada como Héctor Alfonso López Ayala, conocido como ‘Barranquillita’ sostuvo una riña con ‘El Guajiro’, quien luego de una cruce de palabras sacó un cuchillo y le propinó una puñalada mortal a la altura del cuello, que le provocó la muerte de manera inmediata.

Finalmente, en la mañana de este viernes en un hecho sicarial donde dos sicarios que se movilizaban a bordo de una motocicleta, atentaron contra la integridad de un comerciante quien se disponía a su vivienda luego de dejar a uno de sus hijos en un colegio ubicado en el sector del barrio Los Almendros, al norte de la ciudad.

Tras la alerta por parte de la comunidad, en una rápida reacción de  uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, lograron ubicar a los presuntos agresores, quienes luego de percatarse de los agentes iniciaron una persecución y un intercambio de disparos, donde uno de estos fue dado de bajó y otro más fue capturado.

El detenido fue llevado hasta la URI de la Fiscalía, donde fue judicializado por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

INVESTIGAN RELACIÓN DE CRIMENES

Frente a estos recientes hechos violentes registrado en Santa Marta, La Policía Metropolitana de Santa Marta encabeza del coronel Gustavo Berdugo Garavito,se refirió sobre la posible responsabilidad de los delincuentes sobre los últimos casos sicariales, “es un motivo de análisis que vamos a tener en cuenta, hasta ahora tenemos un arma de fuego que será sometida a estudios balísticos donde se podrá establecer a través de pruebas técnicas si se puede asociar con otros casos, todo es materia de investigación”, dijo el coronel.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, Camilo George, manifestó que los últimos hechos violentos presentados en Santa Marta, obedecerían presuntamente a venganza entre organizaciones delincuenciales, debido a que la fuerza pública ha asestado fuertes golpes a estas bandas que delinquen en la ciudad.

AUMENTARON LAS MUERTES VIOLENTAS EN EL MAGDALENA

Según el informe entregado por el Instituto de Medicina Legal y Fiscalía, diez crimines ocurrieron en la capital del Magdalena, tres más en La Zona Bananera, uno en Guamal, al igual que San Senón y El Banco, tres en Ciénaga y dos en Plato. Dentro de las víctimas se encuentran: Yesid Ramiro Olivero Manjárrez, Johan Andrés Asencio Pertúz Alias ‘El Duende’, Víctor José Arandia Rodríguez,

José Guerra Ruiz, Alonso Quiñones Villafañe , Vladimiro Mejía Acosta , Pablo Emilio Tejeda Rico conocido como ‘Pablito’, Davis Enrique Benta Mecena Conocido Como ‘Riohacha’, Pablo Emilio Contreras Imítala, Sandro Rafael González Manjarres, Aníbal Quintero Moreno, Jair Ardila Otero, Alberson Chirilo González, Dewin Jefferson Silva Díaz, Nelson Enrique Gutiérrez , Mauricio Sarmiento Gómez, Luis Joaquín Trujillo García Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol fue asesinado de varios impactos de bala, Glenalbar Rafael Cuisman Acosta, José Gregorio García Osorio y Erica Patricia Díaz Patiño, fue la uniformada de la Policía asesinada en medio de una discusión, presuntamente por su compañero sentimental, este hecho conmocionó a la comunidad samaria.

VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

En cuanto la accidentalidad en las carreteras, cobraron 13 vidas en mayo, cifra que se mantuvo al igual que en el mes de abril que se registraron 14 decesos. Las víctimas que murieron a causa de las lesiones sufridas en incidentes viales fueron identificadas como: Eliecer Donado Cantillo Conocido Como ‘Yeye’, Hugo Alberto Vargas Zafra, Hugo Vargas, Dismar Samiel Pérez Campo, Antonio María Castro Pineda , Alfredo José Granados González, Carlos Andrés De La Rans Roncallo, Santos Pío Páramo Rojas, Lubin Henao, Un Hombre murió en la Vía fundación-Santa Rosa, en el kilómetro 24, luego de colisionar su motocicleta con la parte trasera de una tractomula, Andrés Felipe Padilla Flórez, Jenis Alberto Monsalvo Meléndez, Edson Gutiérrez Ávila y Jolman José Ruiz Quero.

MUERTOS POR INMERSIÓN

Los casos de muertes por inmersión aumentaron, en comparación del mes de abril que fueron reportados cuatro casos. Estos fueron identificados como:  Aun Myo Thet, Nicolás Enrique Carbonó López conocido como ‘Neca’, un menor de dos años, Alexis Andrés Guerrero Barrios, Jesús Alberto Fernández Pabón YOrigoset Zarabate Daza, perteneciente a la etnía Koguis murió ahogado cuando se metió a un rió.

ARMA BLANCA

Con relación a las muertes que fueron ocasionadas con la utilización de armas blancas estas aumentaron, en abril fueron dos y en mayo 5. Adriana Carolina Morales Arpushaina fue la mujer hallada sin vida con evidentes heridas producidas con arma blanca, en la vereda San Luis, en el corregimiento de Guachaca, zona rural de la ciudad. Dayannear Camelis Coronado Lormos fue la fémina asesinada por su compañero sentimental en hechos registrados en el barrio Pescaíto, al norte de la ciudad. Yecson Manuel Rivero Pérez fue hallado por habitantes del municipio de Fundación con heridas producidas con un arma blanca. Un Habitante De Calle fue asesinado a puñal en medio de un hecho de intolerancia registrado en el sector de El Rodadero y Raúl Pozo Ospino fue asesinado por su hijo, quien al parecer padece de problemas siquiátricos, en jurisdicción del municipio de Chibolo.

SUICIDIOS

Durante lo corrido de este mes, solo dos personas decidieron ponerle fin a su existencia mediante la modalidad de ahorcamiento, estas fueron José Ulises Ramírez Manotas, quien fue hallado colgado en la habitación de su vivida, minutos después de que discutiera con su compañera sentimental y Eduardo Enrique Dimenico Suarez.

OTRAS MUERTES

Finalmente, en el informe entregado por las autoridades, dentro de las 52 muertes violentas, 5 de estas fueron en extrañas circunstancias. Un menor de 2 años de edad murió al hacer contacto con un cable sin las condiciones óptimas para recibir energía confiable. David Orlando Uribe González de 69 años de edad, fue el hombre de nacionalidad venezolano, que murió después de que un tren de carbón le pasara por encima, al igual que Rafael Gustavo Madrina quien presuntamente murió al lanzarse a un tren. Ninfa Joaquina Lara Cabrera, murió electrocutada cuando se encontraba en la cocina de la vivienda y José Martín Bornacelly Villa fue el hombre que sufrió una descarga eléctrica momentos en que bajaba corozo con un elemento de aluminio.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más