Líder comunal asesinado había recibido amenazas

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Luis Joaquín Trujillo García, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol fue asesinado de varios impactos de bala.

Las autoridades ofrecieron una recompensan de $50 millones de pesos para las personas que suministren información sobre los responsables del hecho.

Con el hecho sicarial ocurrido la tarde de este miércoles contra un segundo líder social de la capital del departamento del Magdalena, las autoridades encendieron las alarmas tras los últimos homicidios registrados, es por esto que iniciaron trabajos de manera conjunta para fortalecer la seguridad y brindar protección a los residentes del corregimiento de Guachaca.

Sobre el crimen del líder Luis Joaquín Trujillo García, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, quien fue asesinado de varios impactos de bala por dos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta,  las autoridades aseguraron que la investigación que se encuentra a cargo del CTI de la Fiscalía tiene muchas incógnitas, sin embargo dieron a conocer más detalles de este caso.

LÍDER RECIBIÓ AMENAZAS  VÍA TELEFÓNICA

Frente a este lamentable hecho, el Personero Distrital de Santa Marta, Chadán Rosado, aseguró que la víctima había recibido amenazas vía telefónica, las cuales no estuvieron radicadas en La Personería sino que fueron mencionadas en el Consejo de Seguridad extraordinario realizado la mañana de ayer en el Salón Blanco de la Alcaldía de Santa Marta, “esta persona manifestaba que no sabía de donde provenían este tipo de amenazas a través de llamadas telefónicas, pero todo esto y cualquier testimonio están siendo objeto de investigación por parte del CTI de la Fiscalía quienes están al frente del caso”.

Así mismo, el Personero Distrital aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la comunidad samaria para que denuncie o entregue información que conduzca al esclarecimiento de los hechos que hoy están siendo investigados, “hoy aprovecho para decirle a la comunidad que tienen a su disposición a la Personería, la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría y El Ejército para que suministren cualquier tipo de información que permita enriquecer toda investigación que se está produciendo y obtener resultados muy rápidos”.

Frente a este vil hecho, el funcionario agregó que, existe una gran preocupación por parte de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos, quienes han solicitado a las autoridades que se les garantice protección para evitar más tragedias. “Hay una queja generalizada y una gran preocupación, pero yo como Personero soy optimista en que situaciones como estas deben servir para que observemos el abandono en el que se encuentra el corregimiento de Guachaca y brindar una mayor protección a los derechos fundamentales de todas las personas que residen en este sector”.

LA RECOMPENSA DE $50 MILLONES

En el Consejo de Seguridad, el Distrito ofreció una recompensa de $50 millones de pesos a quien suministre información sobre la identidad y el paradero de los sujetos que le dieron muerte a Trujillo García, líder social y Presidente de la JAC de Quebrada del Sol.

Además, El Ejército Nacional, La Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Alcaldía Distrital hicieron un llamado a la comunidad para que denuncien y contribuyan en la investigación; de esta manera el crimen del líder, según ellos no quedará en la impunidad.

INVESTIGAN SI CRIMEN FUE PERPETRADO POR ‘LOS PACHENCAS’

Otra de las hipótesis es que presuntamente el asesinato de ‘Joaco’ estaría perpetrado por la banda criminal ‘Los Pachencas’, así lo dejó entrever el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Coronel Gustavo Berdugo Garavito, “ahorita con el CTI se está investigando para establecer los responsables, probablemente el tema tiene que ver con ‘Los Pachencas’ de acuerdo a la zona; esta es una de las hipótesis más fuertes en las que vamos a trabajar los próximos días”.

Por lo que no se descarta que la comisión de estos últimos asesinatos tenga relación con las recientes capturadas de integrantes de organizaciones delincuenciales, quienes una vez son atacados buscan la forma de intimidar a la sociedad.

Por otro lado, el alto oficial rechazó profundamente el hecho que hoy enluta a una familia y los colegas de la víctima, “sentimos mucho este caso registrado alrededor de las 6:00 de la tarde en el sector de Quebrada del Sol, cuando este terminaba una reunión y de regreso a su casa fue interceptado por dos sujetos en moto, los cuales le originaron heridas con arma de fuego, siendo hallado minutos después sin vida”.

Finalmente, el coronel Juan Carlos Aparicio, comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, resaltó que se inicialmente se estaba haciendo acompañamiento a una unidad de víctimas en días anteriores, “lamentamos el hecho ocurrido con el señor Joaquín, esta tropa oficial estaba realizando labores de control territorial, haciendo inteligencia de combate, acompañando a la Fiscalía que estos momentos se encuentran realizando actividades de campo e investigativas, después de todo estos pues en el transcurso de los días tendremos más detalles”, dijo el coronel Aparicio.

Agregó que no se tienen indicios ni datos sobre lo ocurrido, sin embargo se encuentran trabajando para obtener información, “por el momento no tenemos indicios, ni información alguna, estamos trabajando en obtener estas informaciones; la víctima no tenía denuncias ni amenazas, por lo menos que nos hayan reportado a nosotros”, finalizó el coronel  Juan Carlos Aparicio, comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte