HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El encuentro de Obama con los jóvenes emprendedores

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió en Bogotá con un grupo de jóvenes líderes de diferentes regiones del país

Ser líder en María La Baja no es lo mismo que serlo en Washington, le reconoció el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Manuel Gutiérrez Pérez, un líder comunitario de ese municipio del Sur de Bolívar.

Gutiérrez fue uno de los 11 participantes en el encuentro que sostuvo el exmandatario estadounidense con jóvenes líderes de diferentes regiones del país, elmiércoles pasado, en un hotel de Bogotá.

Los 11 fueron escogidos en un riguroso proceso de selección que llevó a cabo la Fundación Obama, una organización creada por el expresidente precisamente para impulsar el liderazgo de los jóvenes en diferentes regiones del mundo. Según lo que le manifestaron los miembros de la fundación a algunos de los participantes, el propio Obama revisó las hojas de vida de los asistentes antes del encuentro.

La reunión se preparó con absoluta reserva. No se informó públicamente de ella, la mayoría de los participantes no se conocía entre sí e incluso se le pidió alos asistentes solo hablar del encuentro después de que ya hubiera ocurrido.

Al encuentro fueron invitados la representante Juanita Goebertus, reconocida por su trabajo en la construcción del acuerdo de paz, la actriz y activista Johana Bahamón, quien lidera una fundación que trabaja con mujeres reclusas, y José Francisco Aguirre, de la Fundación Mario Santodomingo, así como líderes regionales como María Claudia Peñas, directora de Cartagena cómo vamos; Julieta Moreno, de la Fundación por la Educación Multidimensional, y Jhoan Andrés Hurtado, líder chocoano vinculado a la Fiscalía General de la Nación.

«Asistimos 11 líderes jóvenes colombianos de todo el país, que trabajamos en áreas tan diversas como salud pública, energía solar, desarrollo económico, cárceles y paz, entre otros», manifestó la representante Juanita Goebertus.

«Los 11 somos súper diferentes, hacemos cosas bien distintas, pero tenemos en común que ejercemos algún tipo de liderazgo», agregó la directora de Cartagena cómo vamos, María Claudia Peñas.

Obama, según el relato de los asistentes, les dijo de entrada que más que hablar iba a escucharlos y los invitó a que no se preocuparan por su inglés porque en cualquier caso sería mejor que su español.

«Fue una reunión muy relajada, totalmente fuera de protocolo. El Presidente Obama oyó con mucha atención uno a uno de los proyectos en los que estamos trabajando», recordó Goebertus.

La vinculación de los 11 jóvenes líderes participantes en la reunión con Obama no se limitará al encuentro, sino que todos entrarán a hacer parte de la red que agrupa la Fundación Obama a nivel mundial para apoyar el surgimiento de nuevos liderazgos. Está previsto que en unos meses se organice un encuentrode Obama con jóvenes líderes suramericanos.

Obama los invitó a no desfallecer y ante la pregunta de alguno de los asistentes les dio algunos consejos que son aplicables tanto a María la Baja como a Washington: sentarse a hablar con la gente, mirarla a la cara y contar siempre con alguien que les toque el hombro y les recuerde cuáles eran sus objetivos iniciales si por algún motivo están perdiendo el rumbo.

«El Presidente Obama nos habló de la importancia de trabajar en red, mantener la esperanza, ver siempre el bosque, y escoger batallas», agrega Goebertus.

Obama también les expresó su preocupación por la seguridad de los líderes en Colombia y, como lo recuerda María Claudia Peñas, resaltó el valor de las mujeres líderes, comenzando por su propia esposa, Michelle.

Si yo estoy por aquí, les dijo, poniéndose la mano a la altura del pecho, ella está por aquí, agregó llevando su mano por encima de su cabeza. /Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más