HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fundación celebra su cumpleaños 74

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Fundación celebra su cumpleaños número 74, con actividades artísticas y culturales.

Fundación es un municipio de Colombia perteneciente al departamento del Magdalena, está localizado cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, es el municipio más poblado después de Ciénaga, Plato y la ciudad de Santa Marta. También es conocido como ‘La esquina del progreso’, nombre que algunos de sus habitantes lo dicen con orgullo teniendo en cuenta el avance que este ha tenido con el paso de los años.

Fundación, surgió a la vida civilista por allá en el año 1906, motivado por la construcción del Ferrocarril de Santa Marta, el cual en un principio fue planeado para que se estacionara en lo que es hoy el corregimiento de Buenos Aires, pero al parecer por problemas en la topografía del lugar, se ordenó que la estación quedara del otro lado del río y para ello se construyó el puente que aún hoy une a Fundación con Buenos Aires, estableciéndose así la estación del tren en la nueva localidad. Este desarrollo férreo y su estación provocó la llegada de personas atraídas por las obras y por la dinámica comercial que lleva implícito este tipo de medios de comunicación.

En un principio este nuevo poblado tomó el nombre de la «Envidia» en razón a que así se denominaba una de las cuatro divisiones que tenía el predio: San Francisco de Fundación. Esta división de la Envidia estaba ubicada en lo que hoy es el parque Boyacá o 7 de agosto, y fue precisamente en los lugares adyacentes a este parque donde fueron levantadas las primeras viviendas. A partir del año 1923 es desde cuando se le conoce con el nombre de Fundación.

Fundación fue elevado a la categoría de municipio el 4 de junio de 1945, al desmembrarse de Aracataca mediante la Ordenanza Nº 47 de la misma fecha, siendo Gobernador del Departamento del Magdalena Grande el Dr. Pedro Castro Monsalvo.

 Fue su primer Alcalde el médico Rafael Calixto de Lavalle Oliveros, oriundo de Ciénaga y desde muy joven vinculado a Fundación. Miembro del comité cívico que libró la batalla por la creación del Municipio por ello su nombramiento fue recibido con regocijo por toda la ciudadanía.

CUMPLEAÑOS Nº 74

Este año Fundación celebra su cumpleaños número 74, razón por la cual la administración municipal, tiene previsto una serie de actividades culturales para no dejar pasar por alto esta fecha tan importante para todos los fundanenses.

Los actos de celebración se llevaran a cabo este 4 de junio desde  las 4:00 am con la alborada musical que tendrá como punto de partida el Parque Simón Bolívar,  y se hará un recorrido por las calles de Fundación.

Seguidamente a las 7:00 am se llevará a cabo un Tedeum en el parque 7 de agosto y posteriormente se realizará una marcha por las diferentes calles deFundación; recorrido que tiene preocupados a los fundanenses porque no saben por dónde se realizará teniendo en cuenta que algunas de sus calles están siendo intervenidas por las obras de alcantarillado.

Así mismo se llevará a cabo un conversatorio a las 10 am llamado ‘Fundación un jardín de historias y cantos’ y el lanzamiento del CD que lleva el mismo nombre  liderado por el gestor social May Vélez.

Luego se llevará a cabo la imposición de la medalla ‘Manuel Faustino Mojica’ a varios personajes del municipio y a las 7 pm culminan los actos de celebración con una serenata donde se hará el lanzamiento del disco de May Vélez.

 REINADO DEL SOL

Otra de las actividades que se realizan por estos días de manera conjunta con la celebración del cumpleaños de Fundación, es el IV Festival ecológico-cultural y  Reinado Nacional del Sol, que se  realiza del 30 de Mayo al 03 de Junio, el cual es un evento de integración y celebración de la diversidad cultural y la belleza de la mujer colombiana y la concientización sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

“Esperamos a través de esta actividad apoyar y contribuir mediante la sana competencia  la creación de espacios propicios para conocer y exaltar  las costumbres, la belleza y la expresión cultural de cada región de Colombia, como mecanismo de integración y convivencia a través de eventos masivos de unión, socialización y revalorización del sentido de pertenencia”, manifestó Edilsa  Moscote Ortega, organizadora del evento.

ALGUNAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Actualmente los fundaneses tienen la oportunidad de disfrutar de algunas obras que han venido valorizando al municipio, entre ellas la construcción de algunos parques biosaludabels que niños, jóvenes y adultos ya están utilizando.

Uno de ellos es el Parque Moderno del barrio Loma Fresca, la obra tiene una extensión de alrededor de 1.200 metros cuadrados. En la cancha múltiple se encuentran los arcos de microfútbol y cestas de básquet, las cuales han sido instaladas en toda su totalidad, luego de haber colocado los juegos del parque infantil y los biosaludables.

Otras de las megaobras que están próximas a ser entregada y que también son un regalo de cumpleaños para la ciudad, es la remodelación del estadio de fútbol ‘Rafael Castañeda’ por valor de $6.695 millones.

Para la ejecución del proyecto, Coldeportes aportará los recursos en su totalidad del estadio que tendrá una capacidad para 3.000 personas. Esta importante noticia para el municipio también fue confirmada por la Alcaldesa Mallath Martínez, y el gestor Social Municipal, Joaquín Vélez, asegurando que con esta reconstrucción del Estadio de Fútbol mejorará el deporte y serán desarrollados grandes eventos.

ECONOMÍA

La base fundamental del municipio de Fundación, es la ganadería, seguida de la agricultura y el comercio especialmente en la cabecera municipal.

AVICULTURA:

Esta es otra actividad del sector pecuario que está impulsándose especialmente en la cría, levante y engorde de pollos, donde existen 5 galpones. Se están produciendo actualmente 500 pollos cada 45 días.

GANADERÍA:

Como la actividad Económica más representativa es la ganadería la zona rural debe su existencia al comercio del ganado en mercados como: Magangue, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Santa Marta. Actualmente ocupa el 4° lugar en el Departamento en cuanto a producción de carne y leche, para el sector ganadero son destinadas 20.328 hectáreas. Para especies como ganado bovino, vacuno, caprino, porcino, caballos, mulas, ovinos, bufalina y asnal. Normalmente se utiliza el sistema de explotación de libre pastoreo o ganadería extensiva.

En cuanto a la producción de carne y leche hay un gran potencial, destacándose centros de acopio ubicados en la Cabecera Municipal y en Municipios vecinos. La modalidad de comercialización en piel es la más normal, tanto para ganado de sacrificio como de levante.

 AGRICULTURA

La segunda actividad en su orden de competencia como aporte del sector Económico del Municipio. Los principales productos cosechados son: Maíz, yuca, naranja, plátano, fríjol y tabaco, por lo que se considera una importante despensa agrícola para el Departamento siendo visto por la Administración Departamental como un sector estratégico que merece especial atención.

Además debido al abandono en que está sumida el área rural es imprescindible que se adopten medidas para incrementar las Acciones Sociales que mejoren la calidad de vida de la población campesina.

PESCA

En el sector pesquero se lleva a cabo la explotación de especies nativas como: Bocachico, Bagre, Pacora, Arenka y Moncholo, lo cual se realiza de manera rudimentaria. Además se han construido algunos estanques piscícolas con especies conocidas como Tilapia Y Cachama a muy baja escala.

FUNDACIÓN UN JARDÍN DE HISTORIAS Y CANTOS

Un sueño que quizás hace muchos años tenían pensado, que consistía en poder reunir a todos los artistas del municipio de Fundación, en función de una lucha cultural y una lucha de identidad, al fin se ha hecho realidad, así lo sustenta el cantante y compositor que ama sus raíces, conocido artísticamente como May Vélez.

“El proyecto se llama ‘Fundación un Jardín de Historias y Cantos’, comenzó hace alrededor de 3 meses con una idea de hacer una sola canción que se llama ‘Tierra de Orgullo’ y terminamos con un disco de 10 canciones, donde participaron más de 60 artistas, artistas no solamente que viven en Fundación sino que se encuentran en Bogotá, en Argentina, fundanenses que están en todas partes del mundo y se integraron a este proyecto maravilloso”, manifestó May Vélez.

Seguidamente dijo: “El 4 de junio para el cumpleaños de Fundación tenemos el lanzamiento oficial, van a realizar una serie de actividades ese día. Empezamos a las 4 de la mañana con una gran alborada musical, después seguimos con un conversatorio donde todos nuestros artistas van a tener una mención de honor, y van a ser resaltados por su gran labor y su gran aporte a nuestra cultura, no se lo pueden perder”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más