Nueva herramienta de la Fiscalía contra la reincidencia en el país

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

En su última semana en la Fiscalía el director de Políticas Públicas de la entidad, Daniel Mejía, presentó una herramienta que desarrolló en 10 meses junto a 20 funcionarios que tiene como objetivo adelantársele a los delincuentes.

Se trata de PRISMA (Perfil de Riesgo de Reincidencia para la Solicitud de Medidas de Aseguramiento), que tiene como objetivo anticipar, desde la primera audiencia, el riesgo de reincidencia del capturado para que el juez lo envíe a prisión. Ya 10 fiscales la están poniendo a prueba.

¿De dónde surgió la necesidad? De las escandalosas cifras de reincidentes en el país. Entre 2004 y 2019 las autoridades capturaron a 1,9 millones de personas, de estos el 25 % ya habían sido capturados en el pasado, es decir, casi 500.000 personas.

Y es que las cifras de reincidentes van en aumento. Por ejemplo, de los 215.590 capturados en el 2018, el 47 % -casi la mitad- ya habían sido capturados anteriormente. Según la Fiscalía, el 22 % ya había sido detenido por tráfico de estupefacientes, el 19 % por hurto, el 5 % por lesiones personales, el 2% por homicidio y el 1 % por delitos sexuales.

El objetivo de la herramienta no sólo es disminuir la reincidencia en el país, sino mostrarles a los jueces de garantías los resultados que arroje la herramienta PRISMA, que revelará en cifras la probabilidad de que el presunto delincuente vuelva a delinquir.

De esta manera, solicitar una medida privativa de la libertad a quienes tienen alto riego de reincidir en el delito por lo que también evitaría congestión en lascárceles.

Y para que se tenga una real imagen de lo que está pasando, según cifras del ente acusador, en Bogotá el 49 % de los detenidos son reincidentes, en Medellín el 53 % de los detenidos son reincidentes y en Cali es del 43 %.

 “La herramienta calcula la probabilidad de que una persona cometa un nuevo delito en los siguientes dos años, contados a partir de la nueva conducta delictiva imputada”, explicó Mejía.

PRISMA reúne todos los datos de capturados de la Policía, Fiscalía e Inpec, y herramientas de aprendizaje automático (machine learning) para predecir el riesgo de reincidencia en cualquier delito, en delitos violentos, en delitos contra la propiedad y en otros delitos.

La base de datos utilizada contiene información a nivel individual desde el año 2005 para un total de 5,7 millones de individuos que tienen registros en los sistemas de información de Policía, Fiscalía e Inpec.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte