HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Unificación de competencias de las contralorías es clave´: Maya

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Edgardo Maya Villazón, excontralor general de la República.

Unificar las competencias de la Contraloría General de la República (CGR) y las contralorías territoriales es un punto destacable del modelo preventivo que propone la reforma del control fiscal para evitar que ocurran daños fiscales, manifestó el excontralor Edgardo Maya.

 “Los funcionarios de la contralorías departamentales y municipales ante un proyecto de contraloría única, tienen los derechos adquiridos y deben entrar a integrar la contraloría automáticamente”, dijo Maya durante un foro en el que se socializó, con diferentes sectores, el proyecto de acto legislativo 355 de 2019 que la Contraloría General de la República radicó en el Congreso, por medio del que se busca reformar el régimen de control fiscal para adoptar un modelo concomitante y preventivo, no previo.

En cuanto a la participación ciudadana en ese nuevo modelo, el actual contralor general Carlos Felipe Córdoba expresó que “no haríamos nada si no conectamos a los colombianos para que nos cuenten cómo los están atendiendo en la salud, qué es lo que está pasando en la educación y qué sucede en lasobras que realizan en el día a día frente a sus casas”.

La referida reforma constitucional, radicada por Córdoba el 27 de marzo, fue aprobada en segundo debate por la plenaria de la Cámara el 30 de abril y desde el 16 de mayo tiene ponencia positiva para el tercer debate en la Comisión Primera del Senado, a cargo del legislador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U). Los actos legislativos requieren ocho debates.

Cuando el contralor Córdoba radicó el proyecto, explicó que se quiere establecer un sistema de control fiscal concomitante y preventivo, que le permita al organismo adelantar actuaciones en tiempo real, recuperar el control de advertencia y alertar así oportunamente sobre riesgos o daños inminentes al patrimonio público.

La vigilancia en tiempo real estará sustentada en el uso de tecnología avanzada (big data e inteligencia artificial).

Tal como lo destacó el excontralor Maya, uno de los aspectos novedosos del proyecto de acto legislativo es que el Contralor General tendrá la función de intervención frente a las contralorías territoriales, adicional a las facultades ya existentes.

La intervención se dará cuando se advierta ausencia de imparcialidad u objetividad en la función de estas o cuando se requiera apoyo técnico.

En caso de eventuales procesos de intervención, los mismos se adelantarán respetando las garantías laborales de los empleados de la CGR y la estabilidad de los funcionarios de las contralorías territoriales en la Contraloría General.

El nuevo modelo de control fiscal asigna funciones jurisdiccionales a la CGR para la determinación de la responsabilidad fiscal y el fortalecimiento del proceso de cobro coactivo, determinando que los créditos derivados de la responsabilidad fiscal deben tener prelación frente a otros acreedores.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más