HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena y organizaciones sindicales, lograron acuerdos para bienestar de empleados públicos

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Varios fueron los acuerdos que se suscribieron, entre los que se destacan el trabajo mancomunado de la administración y las organizaciones sindicales. El licenciado Rafael de Jesús García Mercado, representante de Sintraunal, se mostró satisfecho con los acuerdos.  Por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU, estuvieron los docentes.

El proceso de análisis y debate de las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales, se inició el tres de abril de 2019, enmarcado en el Decreto 160 de 2014 y el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT que establece los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de los empleados públicos.

La Universidad del Magdalena culminó de manera satisfactoria la mesa de negociación con las tres organizaciones sindicales que representan a los empleados públicos docentes y no docentes de la alma máter.

En la suscripción del acta de acuerdos se contó con la participación del ingeniero Jaime Noguera Serrano, vicerrector administrativo; la ingeniera magister Cindy Rojas Mendoza, directora de talento humano y el abogado magister Oscar Castillo Moscarella, jefe de la oficina asesora jurídica, en representación de la Universidad.

Por parte de las organizaciones sindicales estuvieron como delegados, por el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales Sintraunal, Rafael de Jesús García Mercado, Harol Romero Cahuana, Rosmery Devia y Ramón Rojas Palacios; por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios Aspu, los docentes Alejandro García Puche, David Numa Florián y Carlos Padilla Cantillo y por el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia-Sintraunicol, Hugo Pardo Campoy Armando Restrepo Maury.

LOS ACUERDOS

Varios fueron los acuerdos que se suscribieron, entre los que se destacan el trabajo mancomunado de la administración y las organizaciones sindicales para la formulación de las políticas de bienestar, bilingüismo y la propuesta del nuevo estatuto de empleados públicos y régimen de carrera administrativa especial.

Igualmente, auxilio educativo para cursar estudios de pregrado del 70% del costo de la matrícula para los hijos de los empleados afiliados a las organizaciones sindicales, que tengan máximo 25 años y que no posean título profesional, siempre y cuando mantengan un promedio acumulado mayor o igual a 350 y no tengan sanciones disciplinarias vigentes.

Asignación al Fondo de Bienestar de veinte salarios mínimos vigentes cada año, durante la vigencia del acuerdo, que tendrán como finalidad apoyar a los empleados públicos en los eventos de enfermedad grave, incapacidad temporal mayor a 30 días y fallecimiento. Tres días de descanso remunerado durante el receso académico intersemestral a los empleados públicos administrativos de la institución.

En el Plan de Gobierno 2016–2020 por una ‘Universidad Más Incluyente e Innovadora’, una de las políticas de desarrollo institucional es comunidad docente y administrativa; en la cual se contempla implementar estrategias de mejoramiento de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las personas vinculadas a la Universidad.

El licenciado Rafael de Jesús García Mercado, representante de Sintraunal, señaló. “Es bastante satisfactorio, pudimos lograr algunos beneficios para nuestros afiliados en general y hubo un ambiente muy acorde. Nosotros solicitamos especialmente el bienestar laboral, en lo que corresponde a bienestar social teníamos auxilio de solidaridad y logramos este punto el cual se inicia con 20 salarios mínimos mensuales vigentes, además dentro de las solicitudes se aprobó que la Universidad organice las vacaciones recreativas para los hijos de los empleados en su totalidad”.

Por su parte, Armando Restrepo Maury, representante de Sintraunicol expresó: “Destaco la armonía que hubo dentro de este proceso, esta asociación presentó un total de 27 puntos, se resalta que el proceso se llevó bajo un respeto mutuo, lo cual hace parte de las formas como se ha venido avanzando dentro del diálogo y concertación en la Universidad”.

Con la culminación satisfactoria de este proceso, se demuestra una vez más el buen ambiente laboral que se vive en Unimagdalena, en donde primero es la gente.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más