HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Energía eléctrica para 500 mil colombianos

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Cómo meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) está el llevar energía eléctrica a 500.000 colombianos más de aquí al 2022 con intención de darles una mejor calidad de vida, así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, en medio de la entrega de un sistema de energía fotovoltaica en Tierralta (Córdoba).

El proyecto en Tierralta, que incluye la instalación de tres paneles solares para cada familia, inversores, reguladores y baterías capaces de almacenar energía suficiente para dos días, contó con una inversión de $17.996 millones provenientes del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas (Fazni), del Ministerio de Minas y Energía.

 “En el mundo hay 1.000 millones de personas que no tienen energía eléctrica. Las energías renovables nos permitirán seguir cerrando brechas de desigualdad y llevando desarrollo a las regiones”, expresó el jefe de Estado.

A su turno, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó que con este proyecto se logrará, en promedio, una reducción de 168 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la siembra de 336 árboles. “Hoy, gracias a la luz del sol, las comunidades que se encuentran en los rincones más alejados del país pueden contar con energía limpia y amigable con el medio ambiente”, apuntó la jefe de la cartera de Minas y Energía.

DESAFÍO

A la par, el presidente Duque pidió a los innovadores que adelanten propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. “Queremos dejar, además, planteado un desafío -como el que se adelantó por parte del Ministerio de Minas y Energía e iNNpulsa, que se llama Desafío E²-, donde queremos que los innovadores de Colombia nos traigan propuestas, ideas financiables, promovibles, para que cerremos esa brecha, como es la falta de energía eléctrica”, dijo.

El Desafío E² lo que busca es que, a través de iNNpulsa, la innovación, la creatividad y la tecnología se pongan al servicio de generar un nuevo modelo para llevarles energía a los colombianos.

Gobierno ha formalizado más de 68 mil hectáreas

Durante la celebración del día del campesino, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) reportó la formalización de un total de 2.833 predios, que han beneficiado a familias de bajos recursos en zonas rurales de 27 departamentos.

El área total formalizada durante lo que va corrido del gobierno de Iván Duque son 68.446 hectáreas.

Este gran total incluye la ejecución de programas de formalización de predios baldíos, la compra directa y adjudicaciones especiales de terrenos, los subsidios integrales de tierras y la formalización de predios privados.

“La Agencia puso en marcha en este periodo una estrategia que cambia el modelo de atención al campesino y con la cual está llevando su oferta de servicios al terreno, hasta los municipios, corregimientos y veredas con mayores necesidades. De este modo se busca que la Agencia vaya hasta donde están los campesinos y no al revés, como tradicionalmente venía operando”, aseguró la directora de la entidad, Myriam Martínez.

Los predios formalizados a través del programa de Subsidios Integrales de Tierras a familias campesinas tuvieron un aumento del 62% comparado con el periodo agosto 2017- abril de 2018.

Paralelamente, fueron adicionadas 319 mil hectáreas de tierras disponibles al Fondo de Tierras de la Nación, para ejecutar los programas de ordenamiento social de la propiedad rural, que buscan promover el arraigo de los campesinos y mejorar sus condiciones de vida.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más