HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El gobierno de Merkel, debilitado por dimisión de la líder del SPD

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La líder de los socialdemócratas alemanes anunció su dimisión tras su derrota en las elecciones europeas, lo que debilitó todavía más a la coalición gubernamental de Angela Merkel, cuyo partido también está en horas bajas a unos meses de las elecciones regionales.

Andrea Nahles tuvo que soportar fuertes críticas desde la debacle del SPD en las europeas, cuando registró su mínimo histórico al cosechar sólo el 15% delos votos, quedando por detrás de los Verdes (20%).

«Las discusiones dentro del grupo parlamentario y las numerosas reacciones del partido me mostraron que ya no cuento con el apoyo necesario para ejercer mis funciones», declaró en un comunicado.

La primera mujer dirigente del SPD tiró así la toalla, dos días antes de que tuviera lugar una votación interna que debía decidir su suerte. También renunció a su acta de diputada, según un portavoz de la formación.

La partida de Nahles, que desde que asumió el cargo tuvo que soportar las críticas y el acoso de sus oponentes dentro del partido, que defendían que el SPD abandonara la coalición gubernamental, podría acelerar la descomposición del Ejecutivo.

Frente a la renuncia, la canciller Angela Merkel prometió este domingo que el gobierno continuará con su trabajo. «Lo que quiero decir en nombre del gobierno es que continuaremos con nuestro trabajo con toda seriedad y con gran responsabilidad», dijo en un comunicado a la prensa.

En el SPD se están planteando si dejar la alianza formada con la CDU de Angela Merkel, a riesgo de provocar elecciones anticipadas y una salida prematura de la canciller, cuyo mandato termina en 2021.

Los socialdemócratas habían previsto decidirse sobre esta cuestión en septiembre, en la mitad del mandato, coincidiendo con unas elecciones regionales delicadas en tres demarcaciones de la antigua Alemania del Este. En esos «Länder», la ultraderecha del AfD espera duplicar los resultados del partido democratacristiano (CDU).

La coalición gubernamental, la «GroKo», formada en 2018 pese al rechazo de parte del SPD, que va saltando de crisis en crisis desde hace meses, parece más amenazada que nunca. Y así lo reconocen, incluso, algunos de sus defensores.

«A quienes se alegran por su partida: es una gran pérdida para la política alemana. Nahles defendía la existencia de la GroKo, cuya estabilidad está ahora en tela de juicio», lamentó Harald Christ, vicepresidente del foro económico del SPD en el tabloide Bild.

BERLÍN AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más