Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe se realizará en la Universidad del Magdalena

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

La Universidad del Magdalena actualmente hace parte del Comité Organizador y es una de las universidades anfitrionas de la 44ª Conferencia Anual de laAsociación de Estudios del Caribe (CSA, Caribbean Studies Asociation) que se desarrollará del  3 al 7 de junio de 2019.

Este espacio convoca a más de 400 estudiosos de todo el mundo en respuesta a que se hace necesario visibilizar la diversidad del mundo caribeño, sus formas de imaginar y crear la liberación, y de pensar y comprender sus vivencias desde sus propias narrativas.

La Universidad del Magdalena actualmente hace parte del Comité Organizador y es una de las universidades anfitrionas de la 44ª Conferencia Anual de laAsociación de Estudios del Caribe (CSA, Caribbean Studies Asociation) que se desarrollará del 3 al 7 de junio de 2019; escenario que incluye una amplia variedad temática: naturaleza, cultura y espiritualidad en el Caribe; etnicidades afrodescendientes e indígenas en lucha por la defensa de los territorios; arte literatura y poesía en el pensamiento emancipatorio caribeño; integración del Archipiélago Caribe entre territorios continentales e insulares y Cultura de Paz en el Caribe.

Este espacio convoca a más de 400 especialistas de todo el mundo en respuesta a que se hace necesario visibilizar la diversidad del mundo caribeño, sus formas de imaginar y crear la liberación, y de pensar y comprender sus vivencias desde sus propias narrativas y elaboraciones, quienes por estos cinco días en el Centro de Convenciones del Estelar Santamar Hotel y el Edificio de Aulas Mar Caribe de la Alma Máter serán epicentro de las conferencias.

 “La 44ª Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe cada año hace un evento de reflexión muy grande que es su conferencia anual, algunos de nuestros profesores son miembros de esta asociación y el año pasado en Cuba tomaron  la decisión de hacerla en Colombia, para esto se seleccionó la ciudad de Santa Marta y nos pidieron el acompañamiento como Universidad y el apoyo para la realización del evento. Es un Evento muy significativo porque convoca a los más importantes de estudiosos del Caribe”, agrega el doctor Edgar Villegas Iriarte, Decano de la Facultad de Humanidades de la Institución.

Cabe resaltar que el ingeniero especialista Juan Carlos de la Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalenaabrirá este evento este lunes 3 de junio en compañía de un representante de la Universidad Nacional, acto que se llevará a cabo en el Gran Salón Simón Bolívar del Estelar Santamar Hotel.

Asimismo las actividades que se desarrollarán en la Universidad en el marco del 44ª Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe (CSA, Caribbean Studies Asociation), inician este 4 de junio en las instalaciones del Edificio de Aulas Mar Caribe , con el tema Resistencia Ancestral en el Territorio de la Línea Negra a partir de las 9:00 am, teniendo como moderador al Dr. Juan Carlos Vargas, director del programa de Antropología y contará con la participación de Cayetano Torres líder Indígena Arhuaco y titulado Honoris Causa en Antropología por la Alma Máter y por la antropóloga magíster Natalia Giraldo Jaramillo , docente del Programa de Antropología de la Universidad.

En el trascurso de la semana hay una amplia programación que culmina el día viernes, primero, con la ponencia de la doctora Yarimar Bonilla, antropóloga y profesora asociada al Departamento de Estudios Latinos y Caribeños en Rutgers Univesity (EEUU), quien desde Puerto Rico viene a profundizar en temáticas como las “Cartografías proféticas para re-imaginar el Caribe” ; finalmente, en la tarde del viernes, se llevará a cabo el Conversatorio “Fanon ayer ,hoy”, basado en la pieza de cine del fotógrafo y documentalista franco-argelino Hassane Mezine.

Este importante hecho internacional en torno al Caribe, será sin duda alguna uno de los más relevantes de América, por tanto se hace extensiva la invitación para que asistan a estudiosos del área, docentes, profesionales de las humanidades, filósofos, literatos, historiadores, comunidad en general, estudiantes de las universidades y colegios de la ciudad y el departamento. El ingreso a las conferencias que se desarrollarán en la Alma Máter es gratuito.

Cabe destacar que la Caribbean Studies Asociation (CSA, Asociación de Estudios Caribeños), es una asociación profesional e independiente dedicada a la promoción de los estudios caribeños desde un punto de vista multicultural y multidisciplinario. Es la principal asociación para académicos y profesionistas trabajando en la Región del Caribe (incluyendo Centroamérica y las Costas Caribeñas de Suramérica). Sus miembros provienen de las Regiones del Caribe, Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, Europa, entre otros lugares; sin embargo más de la mitad de sus integrantes viven en los Estados Unidos, muchos de ellos enseñando en colegios y universidades de ese país. Fundada en 1974 por 300 Caribeños, la CSA tiene ahora poco más de 1100 miembros.

El año pasado esta conferencia se realizó en la Habana Cuba, donde igualmente se decidió que Santa Marta sería la ciudad ideal para la versión 2019, ya que conjuga tanto la historia de colonización europea en su ciudad, como la presencia indígena en los altos de la Sierra Nevada de Santa Marta que la circunda; la presencia mestiza, negra y afrodescendiente; y el mar Caribe que vincula a este territorio continental con la gran región insular.

Estos eventos estarán engalanados por la alegría de su música  rica en texturas, como la cumbia, el vallenato, bullerengue, y la puya entre varios ritmos de influencia indígena, africana y española, así como sus tradiciones de danza que comparte en toda la costa Caribe.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte