HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dimar certificó a 26 motorista costanero

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Un total de 26 personas que se dedican a operaciones marítimas fueron capacitados y certificados en motoristas costanero, el cual es realizado por la Dimar y Fundamar. 

La autoridad marítima pretende mejorar las capacidades y profesionalismo de los motoristas en beneficio de los turistas y garantizar operaciones marítimas integralmente seguras.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Con el apoyo de la Dirección General Marítima, Dimar, en Santa Marta, culminó el curso de motorista  costanero dictado por la escuela de formación náutica Fundamar.

La capacitación que inició el día 20 de mayo de 2019 y duró una semana con 50 horas, se graduaron 26 integrantes de las asociaciones Adimujer y Asocarposo, prestadores de servicios náuticos del sector de pozos colorados de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de la ciudad.

Con este curso fortalecieron y aplicaron materias relacionadas como: Motores fuera de borda, meteorología, marinería, reglamentación  marítima colombiana, supervivencia en el mar, primeros auxilios y reglas del camino.

El capitán de Fragata de la Dimar en Santa Marta, Ibis Manuel Luna Forbes, precisó “este tipo de capacitaciones a través de los centro de educación autorizados por la Dimar es un requisito para obtener la licencia como motorista costanero. Los cursos se llevan a cabo dependiendo la disponibilidad de las instituciones y las asociaciones, debido a que tienen un costo pero debido a la gestión de la autoridad marítima es gratuito para las personas de escasos recursos económicos”.

Añadió que “estas personas son aptas para ejercer labor que hacen a diario como motoristas costaneros y prestan sus servicios en las playas de la ciudad. Este es el primer curso y tentativamente estaríamos ofreciendo dos más en el año”.

De igual forma, explicó “nosotros contactamos a las diferente asociaciones o cooperativas de transportadores marítimos que hay en Santa Marta, entonces verificamos que personal necesita capacitación y la licencia para que lo hagan y así tramiten la licencia. En la Capitanía se hace una reunión con los interesados, se les informa todo el proceso para finalmente obtener el diploma”.

Los instructores son personal de la Fundación y la Dimar en aras que la capacitación sea lo más completa posible, puesto que no solo les dictan teoría sino que lo llevan a la práctica, debido a que la mayoría de estas personas aprendieron este oficio de manera empírica.

INICIÓ TEMPORADA DE HURACANES

Por otro lado, la Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh, con relación al inicio de la temporada de huracanes a partir del ayer primero de junio sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, lo siguiente: De acuerdo con el reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para este año se pronostica una probabilidad del 40% de una temporada casi normal, un 30% de una temporada superior a lo normal y un 30% de presentarse una temporada inferior a lo normal.

A su vez, se prevé un rango de nueve a 15 tormentas, de las cuales 4 a 8 podrían convertirse en huracanes, y con la probabilidad que dos o cuatro de éstos puedan ser huracanes mayores con categoría de tres a  cinco.

Con base en los estudios de la Universidad Estatal de Colorado, la temporada de huracanes del 2019 será ligeramente inferior a la normal, debido a la combinación de factores relacionados con condiciones propias de ‘El Niño’.

Asimismo, han sido designados los siguientes nombres: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Para el litoral Caribe colombiano, la presente predicción indica que los niveles de ocurrencia de este tipo de fenómenos se encontrarán en el promedio y la posibilidad de que alguno de ellos pueda afectar directa o indirectamente las costas colombianas dependiendo de las condiciones de su desarrollo y trayectoria.

La Dirección General Marítima, en calidad de Autoridad Marítima del país, recomienda a la comunidad en general especialmente aquellas asentadas en las zonas costeras y dedicadas a actividades marítimas, náuticas y de recreo, estar atentas a los comunicados especiales emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh.

Así como también, acatar las recomendaciones emitidas por cada una de las capitanías de puerto de la región en cuanto a las restricciones a la navegación de embarcaciones menores, desarrollo de actividades pesqueras y demás medidas que sean necesarias para salvaguardar la vida humana y la seguridad en la navegación.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más