HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 9.300 armas ha decomisado la Policía en este año

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Un promedio de tres armas de fuego son decomisadas en el país cada hora, en desarrollo de los diferentes operativos que adelanta la Policía, en un esfuerzo por reducir la criminalidad, recobrar la seguridad ciudadana y reducir los homicidios.

Según explicó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general William René Salamanca Ramírez, “en lo corrido del presente año se han decomisado 9.349 armas de fuego, entre ellas seis pistolas conocidas como ‘mata policías’ por cuanto atraviesan trajes blindados”.

Para el Oficial, a pesar de la percepción de inseguridad que manifiestan los ciudadanos, esta se viene mejorando gracias a los intensos operativos de vigilancia y control, y al incremento en el decomiso de armas de fuego a nivel urbano y rural, al tiempo que se vienen incrementando las denuncias ciudadanas que dotan de herramientas necesarias a las autoridades para el desarrollo de las investigaciones de rigor.

Expresó que debido a la multiplicidad de formas que toma la delincuencia, esta provoca en la comunidad una sensación de riesgo, amenaza y vulnerabilidad que exige a la Policía soluciones estructurales en la lucha contra el crimen en materia de control y prevención.

Dijo que las cifras que maneja el Sistema de Información Estadístico Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía, Siedco, “en promedio diario sedecomisan 67 armas de fuego: revólveres, pistolas, escopetas y carabinas, entre otras”, eso es casi tres por hora.

 “La relación de las 9.349 armas de fuego incautadas en lo que va corrido del año, llama la atención que de acuerdo con la estadística oficial y con elpermanente análisis que lleva la institución, el 67,2% de armas decomisadas se han realizado en los perímetros urbanos. Es decir, 6.284 y el restante 32,8% en zonas rurales, correspondiente a 3.065 armas”, indicó.

Asimismo, Salamanca explicó que “en este análisis que hace la Policía, los días miércoles es cuando más se presenta la incautación de armas en Colombia conel 15,5%, es decir, que estamos hablando de 1.450”.

Acotó que las armas de fuego más decomisadas en todo el territorio nacional son los revólveres con 3.696; las escopetas ocupan el segundo lugar con 3.223 y en tercer lugar las pistolas con 2.215. También se han confiscado subametralladoras, carabinas, lanza granadas, ametralladoras y seis armas de fuego calibre 5.7X28 FN.

 “La Five – Seven, también conocida como ‘mata policías’, es una  pistola semiautomática diseñada y fabricada por FN Herstal en Bélgica.​ El 5.7 x 28 es capaz de perforar un casco o chaleco antibalas y hace varios años aparecieron en Colombia. Esta pistola es empleada por unos pocos cuerpos de élite policiales”, dijo.

El general Salamanca destacó que de acuerdo con los cuadros estadísticos, el departamento de Cundinamarca es donde este año se registran más incautaciones de armas de fuego cercanas a un 13% ,1.205; seguido por Antioquia con el 11%, 1.026; Valle del Cauca con un 10,2%, 951; Atlántico 9,1%, 855; Santander con 6,7%, 622 y la zona central del país.

Resaltó que “el 92,4% de las armas que se incautan en Colombia, estamos hablando de 8.636, no tienen permiso de tenencia o de porte. Así las cosas, los ciudadanos deben saber que el Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000, en su Artículo 365, contempla condenas que van desde los nueve a los 12 años de prisión para los infractores de las normas vigentes”.

Señaló el general Salamanca que el Decreto 2535 de 1993, en los Artículos 86 y 88, otorga facultades a los comandantes de departamentos y Metropolitanas de Policía para realizar un acto administrativo frente al decomiso o imposición de sanción de multas, según el caso.

 “Luego de las investigaciones correspondientes para establecer si las armas decomisadas están inmersas en acciones criminales, quedan a disposición del Comando General de las Fuerzas Militares”, afirmó.

El general Salamanca Ramírez aseguró que “es importante destacar el trabajo coordinado interagencial que adelanta la Policía con las Fuerzas Militares en la ofensiva para luchar contra el tráfico de armas en zonas de frontera con nuestros países vecinos y en varias zonas del territorio nacional, como el pacífico colombiano, zona oriental, nororientales y suroccidental”.

Reveló el oficial que la Policía, en desarrollo de sus procedimientos ha detectado diversas formas para transportar las armas de fuego. “Hemos encontrado 4.634 armas artesanales en procedimientos de registro. Cuando mencionamos las formas e ingenio de estas personas para transportar las armas, se ha detectado que son trasladadas mediante encomiendas sobre todo en vehículos de transporte logístico. Pero también, se han detectado elementos y armas mimetizadas en compartimientos de vehículos de servicio público, de servicio particular y como accesorios de motocicletas”.

Salamanca dijo que también los uniformados en desarrollo de sus investigaciones y controles han identificado modalidades “ingeniosas” con los llamados correos humanos, ocultamiento en coches de bebé, en niños y en mujeres en estado de gestación.

De acuerdo con las investigaciones los grupos delincuenciales han incrementado el uso de mujeres y niños para el transporte de estos elementos, en un esfuerzo para tratar de burlar los controles y requisas de los uniformados.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más