HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El corazón sensible de las mujeres

En colombia, 7.622 mujeres han fallecido en lo corrido del año por enfermedades cardiovasculares.

Muchas mujeres alrededor del mundo mueren, porque no reciben de sus servicios de salud programas de prevención, no conocen cómo está la salud de su corazón o simplemente por su propio estilo de vida.

 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la principal causa de muerte en el planeta y Colombia no es la excepción. En el último año, 15.547 de las muertes registradas obedecen a cuadros de ataques al corazón y otras afecciones cardíacas de acuerdo con las estadísticas del Dane.

Las ECV ya no se consideran una enfermedad que afecta sólo a los hombres. Anteriormente, las mujeres recibían tratamientos menos intensivos para las patologías cardiacas. Sin embargo, hoy en día, debido al aumento de factores de riesgo en mujeres, se está implementando una atención más específica.

 “Está demostrado que en la menopausia las mujeres dejan de tener la protección de los estrógenos, razón por la cual el metabolismo se vuelve más lento y la tensión arterial, los parámetros de colesterol y triglicéridos que tenían, aumentan inmediatamente, quedando expuestas a la probabilidad de padecer un infarto. Por esto, es importante que las mujeres desde temprana edad prevengan cualquier riesgo de padecer una ECV implementando hábitos de vida saludables para tener mayor control sobre su cuerpo y llevar una vida activa que estimule el normal funcionamiento del organismo”, explicó el doctor Carlos Fernández, asesor médico para el área de Cardiología.

 Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de desórdenes que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Entre las patologías más comunes, según la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, se encuentran la hipertensión, el infarto, la fibrilación auricular, las alteraciones de las válvulas cardíacas y las arritmias.

Las ECV son también llamadas enfermedades no trasmisibles (ENT) debido a su larga duración, lenta progresión, necesidad de tratamiento y poca probabilidad de curación total.

 “Lo preocupante de las ECV es que no suelen presentar síntomas en un inicio y permanecen así por un largo periodo, por ello es fundamental detectar los denominados factores de riesgo que predisponen a la aparición prematura de la misma”, afirmó el Dr. Fernández.

 

Noticias santa marta

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 45 años.

 En general, a diferencia de los hombres, los principales síntomas que las mujeres pueden detectar para saber que algo no está funcionando bien con su sistema cardiaco son: suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración, así como una sensación de fatiga y ahogo, los cuales resultan alarmantes y son motivo de consulta con un especialista médico que pueda realizar los exámenes necesarios para realizar un diagnóstico certero y oportuno.

 

PREVENCIÓN

 

Llevar un estilo de vida saludable puede ser la clave para evitar padecer una enfermedad cardiovascular, por eso se les recomienda a las mujeres aplicar en su vida los siguientes consejos:

*Realizar actividad física al menos 30 minutos diarios.

*Ingerir alimentos bajos en grasa y en sal, con al menos 400 gr de frutas y verduras al día.

*Mantener un peso saludable llevando una dieta balanceada.

*No fumar.

*Reducir el estrés. Para ello pueden hacer cualquier tipo de actividad que les ayude a liberar la tensión como por ejemplo practicar algún deporte o hacer manualidades.

*Ingerir bajas cantidades de carbohidratos.

*Evitar los alimentos altos en colesterol y moderar el consumo de alimentos de origen animal.

*Vigilar periódicamente su tensión arterial, más aún si sus padres o abuelos han sido hipertensos.

El tratamiento óptimo consiste en iniciar desde la niñez con el estilo de vida saludable y no esperar a llegar a la adultez para ponerlo en práctica, porque ya puede ser demasiado tarde.

“Es importante tener consciencia y entender los riesgos, el primer paso es tomar la responsabilidad de su salud y prestar la atención necesaria al comportamiento de su organismo”, indicó el Dr. Fernández. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más