HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Día sin moto’ para evitar desordenes ante paro de buses

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Según el distrito la medida de restricción de motocicletas responde a la preocupación de los propietarios de los buses, debido a que aseguran en ocasiones anteriores se financian desordenes en la ciudad a través de los que manejan este tipo de vehículos.

 

El rifirrafe y descontento que se vive al interior de las empresas de transporte público de la ciudad, entre los conductores de los vehículos, los propietarios de estos y la gerencia del Sistema de Transporte Unificado, trascendió las oficinas de estas empresas y se toma las calles de la ciudad, con el cese anunciado parael día de hoy, razón que ha llevado a las autoridades a tomar ciertas medidas de prevención para evitar  desordenes.

A pesar que las empresas de transporte han anunciado y reiterado junto con los propietarios de los cerca de 550 buses que hoy ruedan por la ciudad, de expresar que para hoy habrá normalidad en la prestación del servicio, el Distrito tomó ciertas medidas en materia de movilidad y acompañamiento policialpara evitar desórdenes.

Precisamente el lunes festivo, ante informaciones recibidas sobre un presunto paro por parte de un sector de conductores de buses de transporte público y, luego de una reunión realizada en las oficinas del Sistema de Transporte Urbano -STU, la cual contó con la participación de la totalidad de gerentes de empresas transportadoras y propietarios de buses de servicio público, el Secretario de Movilidad, Secretario de Seguridad y la Policía Metropolitana de Santa Marta, se reafirmó el compromiso de operar con la totalidad de capacidad del sistema, para este martes, en todas las rutas establecidas, en beneficio de la ciudadanía, garantizado la prestación de este servicio público esencial.

Las autoridades aseguraron que: “Teniendo en cuenta que hay un sector minoritario de conductores, representados en un sindicato que ha llamado a un presunto paro, en la mesa de concertación se tomó la decisión de que mañana martes (hoy), 04 de junio, como medida preventiva, fue declarado día sin motoen el Distrito de Santa Marta entre las 4 de la mañana y 8 de la noche, según consta en el decreto 165 del 03 de junio”.

Sobre esto el secretario de Movilidad, Ernesto Castro aseguró: “Nos manifestaron que algunas personas en motocicleta se les financia para que provoquendesordenes y desmanes, para quemar llantas así mismo para atemorizar a los conductores, y es por eso que como medida preventiva en seguridad, se restringe el trànsito de motocicletas entre las 4 de la mañana y las 8 de la noche, esto es para evitar desmanes que en otros eventos similares se han presentado” indicó el funcionario quien agregó además que no se descarta de acuerdo al desarrollo de la jornada si es necesario levantar alguna otra medida.

A su vez, Camilo George, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, indicó que se ampliará la presencia policial en las rutas por donde transiten losbuses para proteger de cualquier intento de agresión.

“Se ha dispuesto de un gran operativo para proteger la integridad de los conductores y los vehículos. Hablamos de dos secciones del Esmad que son 70 hombres, y el apoyo de todos los cuadrantes que son más de 150 hombres entre Policía y Ejército para proteger la integridad de quienes usen el servicio como de quienes lo prestan” aseguró el funcionario distrital.

CONDUCTORES SE MANTIENEN EN EL CESE:

Los conductores de los cerca de 550 buses que ruedan por la ciudad, aseguraron que se mantienen firmes en el cese laboral

Jorge Ocampo, presidente del Sindicato Sintrapumar aseguró que: “Seguimos firmes en el cese laboral de trabajadores de los buses de transporte públicoante el atropello de las empresas y propietarios en el cobro de tarifas, no cumplimiento de jornadas laborales que nos tiene asfixiados” expresó el líder sindical.

Ocampo manifestó igualmente que desde que anunciaron que realizarían este martes el cese de labores los propietarios de los buses han iniciado una especie de presión casi obligación contra los conductores para evitar que participen del paro de buses.

“El 90% de los conductores va a participar del cese, aunque sabemos que hay presión por parte de algunos propietarios quienes intentar evitar que nosotros ejerzamos nuestro derecho a la protesta, dicen que así sea que no salgan a trabajar tienen que pagar la tarifa del bus” expresó Jorge Ocampo.

Asimismo, el líder sindical menciona que en su intento de sacar los buses a trabajar los propietarios y las empresas pondrán a cualquier persona a conducir, lo cual no es debido, a que los autorizados para manejar los vehículos son los conductores que saldrán  a paro, y en cas de siniestralidad el seguro no responde, puesto que no se encontraba la persona autorizada.

NO PROMOVEMOS PARO: STU

Por su parte, los representantes de las asociaciones de propietarios de buses, expresaron que existe una problemática, pero que un cese laboral no es lo pertinente, cuanto existen mesas de trabajo para mejorar la prestación del servicio.

«Sabemos que hay una problemática y no la desconocemos pero tenemos el mensaje del alcalde Rugeles quien se reunirá con nosotros para establecer mecanismos de una mejor prestación del servicio. Garantizamos que más del 90 por ciento de los buses estará en las calles y se prestará un servicio óptimo y de calidad» manifestó Ángela Gutiérrez Restrepo, representante de Asotradismar, asociación de propietarios de buses.

En mismo tono, se manifestó la gerente del STU, Martha Jaraba, quien esbozó que, “como empresa no estamos promoviendo paro y le vamos a garantizar a los samarios el desplazamiento ese día, no vamos a reprimir al que quiera protestar, pero sí vamos a garantizar el servicio porque la ciudad no merece un cese convocado por personas como el señor Maximino Osorio, que no es conductor sino tendero y que hace mucho tiempo tuvo una buseta pero la dejó, ahora mismo no tiene ni licencia de conducción, sin embargo, conformó un sindicato que quiere llevar a los conductores a afectar a los usuarios bajo engaños”, expuso la Gerente del STU.

“No creemos que esto va a tener gran convocatoria porque bajo engaño no se puede llevar a la gente a un paro que la ciudadanía no va a entender, si lo que hay son inconformismos laborales entonces vamos a resolverlas en la empresa, pero no afectando a los usuarios, y la mayoría de conductores son conscientes de eso, además, porque si paran no reciben salario debido a que ellos viven de lo que recaudan a diario, a parte que nosotros le pagamos las prestaciones sociales de ley”, agrega Marta Jaraba.

Mientras que unos dicen que no habrá anormalidad en la movilidad, y otros aseguran que simplemente ejercerán su derecho a la protesta, solo falta ver cómo se comportará este martes y que afectaciones se presentarán para los samarios, quienes quedan en medio de este rifirrafe interno entre las empresas de transporte público.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más