HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parques Nacionales obliga a bañistas a adquirir póliza contra ‘accidentes y rescate’

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Parques nacionales les reiteró a los turistas nacionales y extranjeros que es necesario comprar una póliza que cuesta $3.500 aproximadamente para ingresar a Bahía Concha y al Parque Tayrona en general, la cual es comercializada por compañías de seguro.

Promotores turísticos piden a los órganos de control investigar lo que podría ser ´otro de los negocios´ que realiza Parques Nacionales con los recursos turísticos del Magdalena.

Noticias santa marta

De ahora en adelante quien quiera disfrutar de las playas y bellezas naturales de Bahía Concha, deberá comprar un seguro de accidentes y rescate para visitantes que quieran ingresar a las áreas protegidas del Tayrona. Así lo determinó Parques Nacionales Naturales de Colombia quien de manera obligatoria impuso tal medida la cual comenzó a ser rechazada por los distintos estamentos vinculados con la industria del turismo

El mencionado seguro es vendido por tres empresas previamente seleccionados por Parques Nacionales, decisión que podría violentar la Constitución y la Ley y para ello se está denunciando el hecho ante organismos de control.

En  la misma disposición, Parques Nacional que bajo la administración de la señora Julia Miranda ha venido tomando decisiones que muchos consideran atentan contra las aspiraciones de desarrollo turístico de la región, dispuso exonerar el pago por concepto de ingresos como lo específica la resolución 0152 del 24 de abril del 2017, artículo séptimo, literal 22, sin embargo a la zona de Bahía Concha, pero a cambio deben comprar la póliza que tiene un valor de $3.500 aproximadamente y lo pueden adquirir en el ingreso al área protegida o comprarlo en sus ciudades de origen a través de compañías de seguro.Noticias santa marta

Según Parques Nacionales Esta exigencia se soporta en el análisis de los accidentes presentados en dichas áreas, sumado al incremento anual de visitantes ya la falta de personal experto en el manejo de estas situaciones; dando como resultado la necesidad de exigir un seguro que apoye de manera directa al visitante y su familia, en el momento de ocurrir una situación específica.

La entidad dijo además que la exigencia de la póliza de seguro de accidentes y rescate no compromete la responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la adquisición y ejecución del contrato de seguro, en tanto que los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia en el área protegida son asumidos por los visitantes, en los términos establecidos en el artículo 2.2.2.1.13.3 del Decreto Único 1076 de 2015.

Noticias santa marta

Por otra parte, solo serán admisibles las pólizas expedidas por empresas aseguradoras legalmente constituidas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, o por aquella entidad que haga sus veces. En este caso es claro que se cuenta con una amplia oferta de entidades que ofrecen los seguros mencionados, incluso otros beneficios adicionales de asistencia médica.

Asimismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia dijo que  según lo establecido en la resolución 0234 de 2004, la capacidad de carga o número máximo de visitantes permitidos en el sector de Bahía Concha del Parque Tayrona es de 2.000 personas por día y una vez se llegue a este número de personas, se cerrará el ingreso al área protegida.

Además es indispensable recibir la charla ambiental sobre los ecosistemas presentes en el sector manglar y el bosque seco tropical y participar en las actividades del programa especial de educación y pedagogía territorial para la conservación, recuperación y restauración ecológica participativa.

Durante los meses de junio, julio y agosto las actividades de visitancia serán los días jueves, viernes, sábado, domingo y festivos; mientras que la restauración ecológica participativa se programará los lunes, martes y miércoles de cada semana, días en los que no permitirán el ingreso a los visitantes. El horario para estas actividades será desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

LOS TURISTAS

Noticias santa marta

Elizabeth Zamora, turista nacional que ingresó a Bahía Concha, precisó “estoy encantada de estar en Bahía Concha y serviría prácticamente de retiro porque hay paz y tranquilidad, ya la gente no compite con los carros, antes la entrada no era peatonal sino para los carros, los cuales estaban ubicados en la playa donde uno pasaba para ir al mar. Celebro y felicito los que tuvieron la iniciativa de cuidar este parque y que ojalará sigan así”.

Por su parte, Jorge Pérez, de Bucaramanga, sostuvo “la pasamos muy bien en Bahía Concha, la playa está muy limpia y nosotros recogimos nuestras basuras, invito a que venga a esta playa del Parque Tayrona”.

Otros turistas, dijeron “estuvimos en el Parque Tayrona en la playa Bahía Concha una experiencia muy bonita, es un lugar ecológico y sombreado. En cuanto a los residuos vimos controles en el manejo de basuras por un mayor cuidado al medio ambiente”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más