HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco municipios del Magdalena afectados por temporada de lluvias

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En El Banco-Magdalena se han presentado lluvias torrenciales afectando más de 10 barrios, donde las familias perdieron sus enseres.

El Ideam mantiene la alerta en el Magdalena por la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada, como son: Piedras, Manzanares, Gaira, Guachaca, Don Diego, entre otros.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el Magdalena se han presentado emergencias por lluvias, crecientes de los ríos y deslizamientos en los municipios de: Ciénaga, Chibolo, Aracataca, Algarrobo y El Banco, según informó el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Lázaro Salcedo Caballero.

Además sigue la alerta en todo el territorio, las cuales son emitidas a través de los boletines del Ideam, como la de deslizamiento en: Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

Además el boletín hidrometeorológico del Ideam, reportó que el Magdalena ha tenido lluvias intensas y tormentas eléctricas al igual que La Guajira, norte de Bolívar y Atlántico.

De igual forma, está la alerta naranja por: Probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada y descargan al mar Caribe, los cuales son: Piedras, Manzanares, Gaira, Guachaca, Don Diego, Palomino, Ancho, Tapias, Camarones y Ranchería, entre otros.

LAS AFECTACIONES

En el municipio de Aracataca activaron el protocolo de búsqueda por la desaparición de un joven de 16 años, quien fue encontrado sin vida luego de una ardua labor a pesar de las condiciones de aumento del caudal del río.

De igual forma, en Chibolo se presentó crecimiento del caudal afectando la quebrada Chimicuica del corregimiento de la China, el agua amaneció en los patios de las viviendas y están en constante monitoreo.

Además en el municipio de Algarrobo hubo creciente del río sin afectaciones y en el Banco-Magdalena reportaron lluvias torrenciales dejando a 10 barrios inundados, seis árboles caídos, 200 familias con viviendas afectadas y pérdidas de enseres.

La mayor afectación en el Magdalena se presentó el fin de semana en el corregimiento de Palmor en el municipio de Ciénaga por fuertes lluvias y deslizamiento de tierra, donde fueron evacuadas dos familias por viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, además dejó afectaciones en otras casas.

BALANCE GENERAL

Como es habitual y cada año a mediados de marzo, se da inicio en Colombia a la primera temporada de lluvias del año, la cual de acuerdo con la información del Ideam se acentuará en los meses de abril y mayo, especialmente en los departamentos de la región andina.

En este proceso de transición entre la temporada seca y la de lluvias, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hacen un llamado a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades municipales y departamentales a actualizar e implementar sus respectivos planes de contingencia que permitan la protección de la vida y bienes de las comunidades de todo el país.

Es importante conocer que a razón de la temporada de lluvias se pueden presentar diferentes tipos de eventos como las inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos, tormentas eléctricas, granizadas, por lo que se invita a las comunidades a no exponerse frente a este tipo de eventos y estar preparados.

Desde el Ideam, entidad técnica y oficial del Sngrd, tienen como recomendación especial estar atentos en zonas de ladera y alta pendiente ante la ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas.

Cabe recordar que en el mes de marzo se registraron 19 eventos, en 14 municipios de siete departamentos que dejaron una persona fallecida en Tenerife-Magdalena y 17 más heridas; así mismo 278 familias se han visto afectadas, esto como consecuencia de movimientos en masa, vendavales, granizada e inundación.

Los departamentos con impacto en sus municipios por efectos de las lluvias han sido Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Cauca y Magdalena.

Por otro lado, se han registrado durante la primera temporada de lluvias de 2019, y de acuerdo con información de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre-Ungrd,  hasta el dos de junio, 355 eventos se han registrado en el país. 132 de estos, se han ocasionado por inundación, 122 por movimientos en masa, 60 han sido vendavales, 34 por avenida torrencial,  seis por tormenta eléctrica y una por granizada.

Los departamentos donde se ha registrado el mayor número de eventos, han sido Antioquia, Cundinamarca, Santander y Cauca, dejando como resultado hasta el momento 64 personas fallecidas, 49 personas heridas, cuatro personas desaparecidas, 13.007 familias afectadas, 132 viviendas destruidas y 4.684 viviendas averiadas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más