HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Treinta muertos en disolución de la junta Militar de Sudán

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Los militares que dirigen Sudán disolvieron por la fuerza este lunes la concentración popular que llevaba semanas ante su cuartel en Jartum, dejando al menos 30 muertos y cientos de heridos, según un comité médico.

Miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados y en furgonetas con ametralladoras se desplegaron por toda la capital, mientras se oían disparos en el lugar de la sentada, según un periodista de la AFP.

El Comité central de médicos sudaneses, próximo a los manifestantes, dijo que el balance «de la masacre en el cuartel general perpetrada hoy por el Consejo Militar de Transición se ha elevado a más de 30» muertos, con «cientos de heridos», según un comunicado.

El anterior balance hablaba de 13 muertos y 116 heridos.

Estados Unidos condenó este lunes la «brutal» represión militar contra manifestantes en Sudán, que primero querían el derrocamiento del veterano Omar al Bashir y luego que los militares que se instalaron en el poder sustituyéndolo lo abandonaran.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el «uso excesivo de la fuerza» por parte de los militares y pidió una investigación independiente.

Por su parte, el Reino Unido y Alemania solicitaron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. De acuerdo con fuentes diplomáticas de esos países, la reunión podría realizarse el martes, a puertas cerradas.

En tanto, el Consejo Militar de Transición desmintió lunes haber dispersado la concentración «por la fuerza».

«No hemos dispersado la sentada por la fuerza», declaró un portavoz del Consejo, el general Shamsedin Kabashi, al canal de televisión Sky News Arabia, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

PARIS AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más