HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena firmó convenio con universidades de la Región Caribe

[themoneytizer id=»22300-1″]

El doctor  Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena firmó convenio que busca generar movilidad e intercambios con universidades de la Región Caribe.

La Universidad del Magdalena le apuesta a generar espacios de intercambios en materia académica e investigativa con universidades de los departamentos vecinos para generar con ello el fortalecimiento de los diferentes programas, iniciando en primera instancia con los de Ingeniería.

Con el propósito de articular agendas entre las Universidades de la Región Caribe, la Universidad del Magdalena firmó un convenio con miras a generar movilidad académica, intercambios en infraestructuras, recursos humanos y otros aspectos que permitan mejorar los procesos que se lideran desde las Facultades de Ingeniería, proceso que es dirigido por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería- Acofi.

Así, la Universidad del Magdalena se convirtió en sede del encuentro con decanos de las diferentes facultades de ingenierías de esta zona del país, permitiendo con ello que se compartieran la visión, misión y acciones que lidera Acofi con miras a fortalecer los programas de ingeniería colombianas. Asimismo, y como parte de la agenda, se firmó el Convenio La Red Caribe.

La jornada permitió que entre universidades se compartieran los modelos y formas de trabajos con los cuales vienen liderando diferentes estrategias conmiras al fortalecimiento interno y la proyección nacional e internacional, todo enfocado en lograr entregar a la sociedad ingenieros con grandes cualidades, habilidades y conocimientos que puedan ser puestos en prácticas para contribuir en el desarrollo de las áreas a desempeñarse.

 “El Propósito de esta visita fue presentar a los decanos todo lo relacionado con Acofi como entidad aglutinadora que propende por la excelencia en las Facultades de Ingeniería. Hemos tenido un espacio de discusión sobre reforma curricular, así como convenio de colaboración entre nuestras universidadesregionales del Caribe. Tenemos un convenio con el propósito de compartir infraestructura, recurso humano, propiciar y facilitar la movilidad de estudiantes de pregrado y postgrados”, indicó el doctor Carlos Lozano Moncada, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y presidente de Acofi.

Dentro de los puntos que fortalecieron el encuentro se destaca la exposición sobre acreditación internacional a cargo de la ingeniera Amparo Camacho, directora académica de ingenierías en la Universidad del Norte, cuyo enfoque se centró en el mejoramiento de la calidad en la formación de los futuros ingenieros en esta parte del país.

 “Fue una reunión muy interesante porque estuvimos discutiendo que nos interesa como universidades de la Región Norte, como acreditación internacional que es una iniciativa que en la Universidad hemos liderado como un modelo y que muchas universidades están interesadas en acreditarse para ver la esencia del modelo que aporta al mejoramiento de la calidad para la formación de los futuros ingenieros del país”, indicó la Ingeniera Amparo Camacho, directora académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte.

Por su parte, el Ingeniero magíster Miguel Ángel García Bolaño, decano Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena y miembro junta directiva de Acofi aseveró que este espacio fue muy apropiado, porque para el caso de la Alma Máter a la que pertenece avanzan en las acciones requeridas para lograr la acreditación internacional.

NUEVA AGENDA CONJUNTA

Es importante destacar que, a partir de la firma de este convenio, se acordó una agenda de trabajo conjunta entre las universidades, una de ellas se dará en el marco del Segundo Simposio de buenas prácticas de Assessment de los programas de Ingeniería de la Universidad del Norte, en el cual se espera que asistan los decanos y miembros de las Facultades de Ingeniería.

 “Este espacio fue de gran provecho, para nuestro caso logramos conocer detalles de la experiencia significativa que tienen la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle que ha logrado hacer una reforma en su malla curricular, proceso que es un objetivo de este Plan de Gobierno del Doctor Pablo Vera. A partir de hoy, con las 10 universidades que ya firmamos – de 21 que son parte del convenio, vamos a iniciar a operativizar lo acordado. Dentro de lo que destina la Universidad, se va a ofertar la plaza para que lleguen estudiantes de estas universidades”, relató el doctor José Vásquez Polo, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

Dentro de las universidades que participaron de este espacio se encuentran: la Fundación Universitaria del Área Andina con sede en Valledupar, Institución Universitaria ITSA con sede en Soledad, Atlántico, Universidad de Cartagena, Universidad de Córdoba, Universidad del Magdalena, Universidad del Norte y Universidad Simón Bolívar. El Convenio en próximos días será firmado por varias instituciones de educación superior de la Región Caribe.

Vale destacar que con estas acciones relacionadas intercambios, movilidad de estudiantes y profesores, cursos de veranos, entre otros, la Universidades del Magdalena le apuesta a mejorar el desarrollo de políticas y estrategias dirigidas a introducir a los estudiantes en las dinámicas de generación de conocimiento y el apoyo a la actividad investigativa, todo ello como parte del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una universidad más incluyente e innovadora’, actividades que se enmarcan en el Proceso de Renovación de Acreditación por Alta Calidad, buscando siempre rutas para avanzar.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más