HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Seis de cada diez empleos en Santa Marta, es informal

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La informalidad es la que sustenta actualmente la cifra de población ocupada en la ciudad, llegando a la alarmante cifra de 64,1%.

Los jóvenes siguen sin conseguir trabajo, aumentan la cantidad de empleos informales frente a los formales, además los samarios consideran que emprender en la ciudad no es tarea fácil debido a muchos requisitos y permisos exigidos.

Las recientes cifras entregadas por el DANE acerca de la participación laboral en el distrito, muestran una tendencia creciente en cuanto a la cantidad de personas que se encuentran desempleadas. Mientras en otras grandes urbes de la región Caribe como Barranquilla y Cartagena se encuentran en las primeras posiciones en menor cantidad de desempleados, y a la vez disminuyen el porcentaje en comparación con el mismo periodo del año pasado, Santa Marta por su parte, no solo se aleja de las tres posiciones con menor tasa de desempleo en la que en recientes mediciones se ubicaba, sino que, además, ve como los números aumentan de forma considerable, pasando de estar en un 8,4% a un 11,3% es decir, casi tres puntos porcentuales, lo que demuestra que el trabajo escasea en la ciudad.

Los sectores que le siguen aportando mayor cantidad de plazas son: comercio, restaurantes y hoteles; seguido de servicios comunales, sociales y personales; transporte, almacenamiento y comunicaciones; construcción, y por último industrias manufactureras.

La informalidad por otro lado, sigue siendo el sustento de las cifras de población ocupada en la ciudad, la proporción del empleo informal en ésta, representa el  64,1% ubicándose en la cuarta posición de las ciudad con mayor tasa de informalidad, esto se traduce, en que de cada 100 empleos 64 son informales.

Al respecto, Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta menciona, “La tasa de informalidad que presenta Santa Marta, ha sido desde hace varios años, superior a la del promedio nacional, según los informes presentados por el Dane.  Son muchos los factores que inciden en la informalidad, pero el más relevante es la falta de oportunidades laborales en el sector formal.  Ahora bien, desde la perspectiva de Fenalco, como Gremio, consideramos y defendemos la necesidad de otorgar desde las políticas de Estado y del sector público, incentivos para el empresario formal y organizado. El empresario formal debe ser el primero en recibir beneficios en materia de reducción de impuestos, facilidad para sus trámites legales, incentivos para que se puedan atraer más inversiones, entre otras acciones, que sin duda facilitarían el desarrollo de la iniciativa privada y en consecuencia, mayor capacidad para crear puestos de trabajo formales” indicó.

LOS JÓVENES SIGUEN SIN TRABAJO

Otro dato alarmante que demuestran las cifras entregadas por el Dane, actualmente en la ciudad, del núcleo de población desempleada el 20,7% lo constituyen  los jóvenes en edades entre los 14-28 años, que valga decir, es la población más apetecida para contratar en tras regiones del país.

A pesar de estrategias de empleabilidad para jóvenes, como Estado Joven o los que se desliguen de la Ley del Primer Empleo, las tasas de desempleo en esta población siguen aumentando. Actualmente la capitán con la más alta tasa de desempleo de jóvenes es en Ibagué con un 28,7%.

CONSEGUIR EMPLEO PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

Las cifras entregadas por el Dane, se ven ratificadas en los temas que preocupan a los samarios, y que recoge la encuesta de percepción ciudadana, Santa Marta Como Vamos, la cual según el ultimo informe publicado y en el que se compara con otra 12 urbes del país, los niveles de percepción de los habitantes, demuestran que el empleo es uno de los temas que más importa y preocupa a los samarios.

Al respecto, Lucas Gutiérrez, director del programa asegura que el empleo, salud y educación son retos que tiene hoy la ciudad y demandas ciudadanas a nivel general que cada vez más son percibidas a través de los resultados de las encuestas que se desarrollan.

Los samarios creen que en la ciudad es difícil conseguir empleo, asimismo consideran no es fácil emprender con éxito una actividad económica independiente. Esto ligado principalmente al que considera el principal obstáculo y es el acceso a créditos, así como la cantidad de trámites, licencias y permisos exigidos por las autoridades.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más