170 inscritos al programa de Más Familias en Acción

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Las personas favorecidas atendieron el llamado de la alcaldía municipal.

170 familias del municipio de San Sebastián de Buenavista, participaron del proceso de inscripción del programa Más Familias en Acción, las cuales fueron seleccionadas por Prosperidad Social de la base de datos de La Red Unidos del municipio.

Estos  incentivos monetarios son un complemento al ingreso de las familias para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de sus necesidades y a la prevención del embarazo en la adolescencia.

Durante la jornada las familias favorecidas atendieron el llamado de la alcaldía municipal liderada por Edgar Iturriago Fuentes, el cual convocó a la población.  El programa Familias en Acción consiste en la entrega condicionada periódica de una transferencia monetaria directa hacia las familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Estos  incentivos monetarios son un complemento al ingreso de las familias para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de sus necesidades y a la prevención del embarazo en la adolescencia.

SOBRE EL PROGRAMA

Prosperidad Social lidera el proceso de inscripción definitiva de la familia en el sistema información del programa Familias en Acción y su respectiva generación de código. Las personas interesadas en recibir estas ayudas por parte del Gobierno Nacional, deberán ingresar a la paginaweb:http://sansebastiandebuenavistamagdalena.micolombiadigital.gov.co/noticias/ampliacion-programa-familias-en-accion-san-sebastian.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2018 — 2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, es avanzar hacia una Colombia incluyente y con más oportunidades a través de la reducción de la pobreza. En este marco, Prosperidad Social estableció como parte de sus apuestas institucionales la atención a la población en pobreza extrema de la Estrategia UNIDOS, a través de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas.

INSISTE LA CONTRALORÍA:

El Estado sigue contratando a dedo

La contratación directa, es decir la que se asigna a dedo porque no hay de por medio selección de oferentes, se mantiene como la principal modalidad a nivel estatal según un informe de la Contraloría General de la República entre 2016-2018, el cual se elaboró a partir de la plataforma Océano, promovida por el contralor Carlos Felipe Córdoba.

De acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República, divulgado por RCN Radio, las llamadas ‘otras formas de contratación directa’ constituyen la principal modalidad en el periodo señalado con un 35% por $56 billones.

En tanto que por contratación directa se hizo el 13,3% por un valor de $21,2 billones.

Mientras que en este lapso a través de licitación pública se tramitó el 32,6% de la contratación por $51,9 billones. Por selección abreviada se hizo el 13% de los mismos por una cuantía de $22 billones.

A través de concurso de méritos fue un 3,7% por $6 billones y los contratos de mínima cuantía representaron el 1,3% del total, por $2 billones.

Según el informe de la Contraloría entre 2016 y 2018 se hicieron 5 millones y medio de contratos que sumaron $545 billones.

La plataforma Océano es un sistema de información que depura datos en tiempo real de contratos para su análisis que permite detectar eventuales irregularidades, el cual está a cargo de un equipo multidisciplinario de seis personas.

Océano inició con 8 millones de contratos (procedentes de plataformas como Secop) y tras la depuración, quedaron 4 millones de contratos por $400 billones, firmados entre 2016 y septiembre de 2018.

El informe de la Contraloría General de la República también encontró que la contratación estatal aumenta en los años electorales, pues mientras que en 2016 los contratos sumaron $153 billones, en 2018, cuando se hicieron los comicios legislativos y presidenciales, se incrementó en un 33% situándose en $204 billones.

El informe del organismo de control también establece el mapa de la contratación estatal a nivel regional en el periodo 2016-2018 encontrando que en la región Caribe, Atlántico estuvo por encima de los demás departamentos con 35.000 contratos, por $16,3 billones.

En la región Centro Oriente en el lapso señalado las entidades del Estado realizaron 83.013 contratos por $19 billones, especialmente en Cundinamarca y Santander. Mientras que en la región Centro-Sur se firmaron 24.896 contratos por $5,7 billones, particularmente en los departamentos de Tolima y Huila.

En la región del Eje Cafetero las entidades estatales firmaron 77.947 contratos por $16,9  billones, especialmente en Antioquia.

Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, indicó que “a nivel de gobernaciones preocupa que el dinero invertido en salud es ejecutado en un 90% por modalidad de contratación directa. Y otro dato que ilustra el abuso de esta figura es que en los municipios se usa hasta en un 83% esta modalidad”.

Con la contratación directa aumenta las posibilidades de corrupción y además es la vía que algunos alcaldes y gobernadores utilizan para devolver ‘favores’ a quienes fueron sus financiadores en las campañas para las elecciones en las que resultaron elegidos.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte