HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Con $60 mil millones, gobernación aliviará pasivos de hospitales´

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los hospitales del Magdalena que están en riesgo alto en materia fiscal y financiera en la vigencia 2019 son: San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Remolino, El Piñón, Chibolo y Cerro de San Antonio, según la resolución 1342 del Ministerio de Salud.

Luego de la notificación de Minsalud, el Magdalena tiene dos meses para incluir a las Empresa Sociales del Estado, ESE, nivel territorial en el programa de saneamiento fiscal y financiero, presentarlo a Minhacienda y esperar su viabilización, pero el funcionario reitera que ya los recursos están asegurados.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Un total de siete hospitales del Magdalena se encuentran en riesgo alto en materia fiscal y financiera, según la resolución 1342 del 2019 del Ministerio de Salud, los cuales están ubicados en los siguientes municipios: San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Remolino, El Piñón, Chibolo y Cerro de San Antonio.

Además en riesgo medio están las Empresas Sociales del Estado, ESE, nivel territorial de los municipios de. Pivijay, Aracataca, Zapayán y Tenerife. De igual forma, en riesgo bajo se encuentran: Concordia, Nueva Granada, Sitio Nuevo, Pijiño del Carmen y Pueblo Viejo.

Y sin riesgo están: Zona Bananera, Santa Bárbara de Pinto, Sábanas de San Ángel, Pedraza, Guamal, Fundación, El Retén, El Banco, Ciénaga, Ariguaní, Algarrobo y Plato.

 “Estábamos a la espera que saliera la clasificación de riesgo que da el Ministerio de Salud para los hospitales porque lo que hace el ‘Documento Red’ es viabilizar aquellos hospitales que estaban en dificultades económicas, que tenían unos pasivos que no eran sostenibles para eso hay unos recursos en el Departamento”, dijo el Secretario de Salud del Magdalena, Anselmo Hoyos.

Asimismo, sostuvo que “en esta ocasión nos salieron 11 hospitales en riesgo alto y medio, que son los que llevaríamos al programa de saneamiento fiscal y financiero para pagarle sus pasivos para su sostenibilidad y de esa manera puedan salir adelante y prestar mejor servicio a la comunidad”.

LOS RECURSOS

“Los recursos los tenemos, al principio estábamos hablando de 49 mil millones y hoy estamos hablando de casi 60 mil millones de pesos con unos recursos adicionales que tenemos como excedentes de unas cuentas maestras que van apalancar los pasivos de estas instituciones”, precisó Hoyos.

Por otro lado, añadió que el resto de hospitales que están sin riesgo y riesgo bajo mejoraron su condición, lo cual demuestra que han venido trabajando en función de la recuperación de las ESE.

En ese sentido, para ellos también hay una ayuda en fortalecer la capacidad institucional que es con recursos de regalías y hacer unas obras de infraestructura que permita mejorar la condición para la atención de los pacientes.

“El fantasma de la liquidación e intervención de la Supersalud quedó atrás por eso la Gobernadora del Magdalena con su equipo de salud trabajamos para que esos hospitales tengan el apoyo del Departamento con sus recursos y viabilizarlos”, sostuvo el funcionario departamental.

Hoyos, agregó que “el hospital de Chibolo como es descentralizado no pertenece directamente a la administración departamental pero hace parte de la red pública y está en riesgo alto, igualmente que el de Aracataca, Cerro de San Antonio, El Piñón, Remolino, San Zenón, San Sebastián y el hospital de Santa Ana que igualmente es un hospital que hace parte de la red pero es descentralizado, también Tenerife, Zapayán y el de Pivijay, este último estaba para liquidación en riesgo alto y ya se bajó a riesgo medio y entra en el programa de saneamiento fiscal, estamos seguros que así como se ha venido recuperándose con el apoyo financiero que le vamos a dar va hacer ejemplo en el Magdalena”.

Los hospitales en riesgo bajo y sin riesgo, serán objetos de obras de infraestructura, debido a que dentro del ‘Documento Red’ tenemos unos recursos que van a trabajar para que las instalaciones de las ESE mejoren.

Cabe destacar que a partir de la notificación del Ministerio de Salud, la Gobernación del Magdalena tiene dos meses para trabajar en los programas de saneamiento fiscal y financiero y presentarlos al Ministerio de Hacienda.

“Los recursos están y estamos seguros que los hospitales van hacer viabilizados en los programas. Esperamos que antes del 31 de diciembre de 2019 los recursos estén en manos de los deudores de los hospitales”, enfatizó el Secretario de Salud Departamental.

PETICIÓN EN LA ASAMBLEA 

El diputado Alex Velásquez en la primera sesión ordinaria de la Asamblea del Magdalena en el segundo periodo del 2019, hizo énfasis acerca de la resolución que profirió el Ministerio de Salud 1342, donde califica el nivel de riesgo de las empresas sociales del estado, es decir, de los hospitales y allí el departamento del Magdalena continúan siete hospitales de los cuales cinco son del resorte de la Asamblea para el ejercicio del control político: Remolino, Cerro de San Antonio, San Sebastián de Buenavista, Chivolo no es de nuestro resorte igual que El Piñón que están en riesgo alto pero de nuestro resorte si es Santa Ana que es un hibrido en cuanto a la designación de su gerente  pero administrativa y financieramente depende del Magdalena y San Zenón está en riesgo alto.

 “La petición es que el Gobierno Departamental le preste especial atención a estos hospitales sobre todo al de Cerro de San Antonio que viene desde hace mucho tiempo en una crisis profunda, yo creo que es menester entrar a mirar si realmente continua siendo viable o no para el Departamento o si seprocedería  a liquidarlo y fortalecer la red pública del Magdalena”, sostuvo Velásquez.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más