“Será una terna de personas honorables”: Presidente sobre elección de Fiscal

El país estará conociendo en dos semanas los nombres de las tres personas que integrarán la lista para fiscal general de la Nación, luego de la renuncia al cargo del exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

Así lo indicó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien en entrevista con la emisora La FM sostuvo presentará al país “una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia para ejercer ese cargo”.

Indicó además que “yo espero que haya una mujer”, señaló tras insistir que los candidatos serán personas con una gran solvencia jurídica y con un sentido del Estado, que “entiendan muy bien la gerencia y la administración del Estado”.

“Lo que digo es (que deben tener) una solvencia jurídica muy completa, porque usted se da cuenta de que aquí se han elegido fiscales con muy buenos resultados, que no necesariamente son penalistas. Otros que han sido exitosos, y sí lo son. Entonces, puede que sí, puede que no. No me amarro a ese ingrediente”, reiteró.

De otra parte el presidente Duque indicó que que si se hubieran aceptado las seis objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “no hubiéramos tenido que vivir ese tortuoso camino que vimos por ‘Santrich’ en las últimas dos semanas”.

Recordó que las observaciones se enfocaban a la obligatoriedad de la reparación por parte de los victimarios. Duque sostuvo además que en desarrollo del encausamiento que debe haber para corregir errores, en el Congreso se debaten propuestas para que (en futuros acuerdos de paz) ni el narcotráfico ni el secuestro sean delitos conexos al delito político, y para que los delitos contra los menores de edad sean de la órbita de la justicia ordinaria.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte