Expertos de la ONU señalan al Gobierno de “incitar a la violencia” contra desmovilizados

[themoneytizer id=”22300-1″]

Los relatores especiales sobre ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas condenaron el homicidio del exguerrillero Dimar Torres Arévalo, desmovilizado de las Farcasesinado el pasado 22 de abril en Norte de Santander.

El caso de Torres, por el que fue capturado como sospechoso el cabo del Ejército Daniel Gómez, representa para los expertos “un desafío para el Proceso de Paz, ya que no cumple con el Acuerdo final que exige el respeto a la vida de todos los excombatientes quienes deponen las armas”.

El pronunciamiento de los relatores se dirige al gobierno de Iván Duque, al cual insta a que“deje de incitar a la violencia contra los desmovilizados de las Farc-ep”.

El comunicado agrega que “el aparente desprecio de estas garantías a nivel estatal es perjudicial para la paz, el desarrollo y la estabilidad”.

La muerte del exguerrillero generó dudas debido a la respuesta inicial del gobierno, el cual afirmó con base en información militar que Torres habría muerto en un forcejeo.

Sin embargo, posteriormente la Fiscalía señaló que se trató de un homicidio y que las heridas de bala en el cuerpo de Torres no coincidían con las versiones preliminares de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte