´En dos semanas presentaré la terna para Fiscal General´

[themoneytizer id=”22300-1″]

 “Qué quiere decir ni trizas ni risas: trizas, porque aquí no estamos para destruir un proceso de reincorporación que es la esencia de la construcción de la paz; ni risas, que quiere decir que no permitamos que se burlen de la justicia y del pueblo colombiano los victimarios; esencialmente, que no vuelvan a cometer esos delitos”, enfatizó el Jefe de Estado, en el noticiero de la mañana en La FM de RCN Radio.

El país estará conociendo en dos semanas los nombres de las tres personas que integrarán la lista para fiscal general de la Nación, luego de la renuncia al cargo del exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

Así lo indicó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien en entrevista con la emisora La FM sostuvo presentará al país “una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia para ejercer ese cargo”.

Indicó además que “yo espero que haya una mujer”, señaló tras insistir que los candidatos serán personas con una gran solvencia jurídica y con un sentido del Estado, que “entiendan muy bien la gerencia y la administración del Estado”.

“Lo que digo es (que deben tener) una solvencia jurídica muy completa, porque usted se da cuenta de que aquí se han elegido fiscales con muy buenos resultados, que no necesariamente son penalistas. Otros que han sido exitosos, y sí lo son. Entonces, puede que sí, puede que no. No me amarro a ese ingrediente”, reiteró.

De otra parte el presidente Duque indicó que  si se hubieran aceptado las seis objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “no hubiéramos tenido que vivir ese tortuoso camino que vimos por ‘Santrich’ en las últimas dos semanas”.

Recordó que las observaciones se enfocaban a la obligatoriedad de la reparación por parte de los victimarios. Duque sostuvo además que en desarrollo del encausamiento que debe haber para corregir errores, en el Congreso se debaten propuestas para que (en futuros acuerdos de paz) ni el narcotráfico ni el secuestro sean delitos conexos al delito político, y para que los delitos contra los menores de edad sean de la órbita de la justicia ordinaria.

NI TRIZAS NI RISAS

El presidente Iván Duque aseguró además que “el país tiene que ser capaz de corregir las cosas que están saliendo mal en la implementación” del Acuerdo final de paz, específicamente a que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos al delito político de rebelión y que tampoco las conductas criminales contra los menores de edad sean relacionadas con el conflicto.

El Jefe de Estado respondió a la pregunta de si todavía existía la posibilidad de hacer reformas a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, luego de ser negadas las objeciones presidenciales.

“Espero que tengamos, nosotros, la claridad, como sociedad, para hacer esas reformas”, aseveró el Mandatario en la entrevista, en la que también explicó a qué se refiere la expresión “ni trizas ni risas”, que utiliza desde los tiempos de su campaña a la Presidencia de la República.

“Qué quiere decir ni trizas ni risas: trizas, porque aquí no estamos para destruir un proceso de reincorporación que es la esencia de la construcción de la paz; ni risas, que quiere decir que no permitamos que se burlen de la justicia y del pueblo colombiano los victimarios, esencialmente, que no vuelvan a cometer esos delitos”, explicó.

‘ESTAMOS CUMPLIENDO CON EL PROGRAMA DE GOBIERNO´

Tras afirmar que la ciudadanía está percibiendo en las regiones cómo se vienen desarrollando los objetivos de su administración, el  Presidente Iván Duque expresó hoy que está contento porque “estamos cumpliendo nuestro programa de Gobierno”.

El Mandatario, quien concedió una entrevista al sistema radial La FM, aseveró que “tengo muchas satisfacciones de cosas que se han logrado en estos casi diez meses”.

A ese respecto, el Mandatario recordó que “cabalgué una campaña hablando de equidad” y sostuvo que “me siento muy contento que este año lograremos los primeros 80 mil becarios que van a llegar a la educación pública universitaria gratuita”.

“Eso a mí me motiva muchísimo, porque son jóvenes de familias vulnerables que van a llegar ya, este año, a tener esa oportunidad”.

Así mismo, expresó su complacencia porque “cerraremos este año con el presupuesto más alto que haya tenido Colombia para educación y también parasalud”.

Explicó, en torno del tema de la salud, que con el Plan Nacional de Desarrollo se sacó adelante el esquema de punto final, que “nos va a permitir dejar en ceros, prácticamente, la cuenta de recobros que tenía la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), el el fondo público”.

Agregó que “eso le va a permitir al sistema de salud tener capital para funcionar eficazmente”.

Igualmente, exteriorizó su satisfacción por la puesta en marcha del programa ‘Coseche y venda a la fija, Agricultura por Contrato’, cuya meta es que 300 mil agricultores puedan vender sus productos sin intermediarios, con contratos y precios justos.

Dijo que este año “tendremos los primeros 13 mil beneficiarios; en lo que corrido del Gobierno llevamos 8 mil”.

Por último, el Presidente afirmó sentirse contento por la reactivación del 70 por ciento de las vías 4G que estaban paralizadas y que generarán 80 mil empleos en el país./Presidencia

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte