Nuevas restricciones para los viajes a Cuba

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Estados Unidos anunció nuevas restricciones de viajes a Cuba con el fin de reducir el flujo de dólares al gobierno comunista, al que responsabiliza de reprimir a su pueblo y desestabilizar la región, en particular al apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La administración de Donald Trump dijo que a partir del miércoles estarán prohibidos los viajes grupales educativos y los cruceros, las formas más usadas por los estadounidenses para visitar la isla caribeña.

Los cambios suponen la cancelación de las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, así como los traslados privados en avión. Pero no afectan a las otras 11 categorías de viajes legales a Cuba, ni impiden los vuelos comerciales a la isla.

Sin embargo, esta decisión podría constituir un fuerte golpe para la economía de Cuba, que recibió más de un cuarto de millón de visitantes estadounidenses en los primeros cuatro meses de 2019, casi el doble del año anterior.

Desde La Habana, el gobierno de Miguel Díaz-Canel “rechazó enérgicamente” las nuevas restricciones, que podrían costar a la isla decenas de millones de dólares al año en ingresos perdidos.

“Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en una declaración en Twitter.

Estados Unidos aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba que busca forzar un cambio de régimen, y ha endurecido las medidas contra la isla desde la llegada de Trump al poder en 2017, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

– Poner fin al “turismo encubierto” -Los viajes de estadounidenses a Cuba que no tenían por objeto visitar a familiares estaban prohibidos antes de que Obama iniciara la normalización de las relaciones con La Habana en diciembre de 2014.

A raíz de ese proceso, Estados Unidos permitió a sus ciudadanos hacer viajes a la isla dentro de 12 categorías, que en la práctica eran eufemismos para visitas turísticas.

Y en 2016, semanas después de la histórica visita de Obama a la isla en marzo de ese año, se levantó la prohibición lo que permitió a la industria de cruceros del Caribe incluir escalas en Cuba.

WASHINGTON, AFP

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte