HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Calles del Portal de las Avenidas están llenas de aguas residuales

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Este es el panorama que a diario han tenido que aguantar los residentes de la zona en los últimos años debido a la falta de redes de alcantarillado en la zona  /MIGUEL ORTEGA

La falta de una red de acueducto y alcantarillado en el barrio Portal de las Avenidas, sigue pasando factura con los nuevos rebosamientos de las pozas sépticas registrados en las últimas horas y que tiene a gran cantidad de las calles de este populoso sector llenas de las putrefactas aguas residuales.

Según residentes del barrio en mención, expresan que no es posible que tras más de 20 años de fundado este sector y debidamente legalizado por la administración, aún no se cuente con redes de alcantarillado que resuelvan no solo la problemática casi que constante de rebosamientos de aguas negras, sino que se dignifique la calidad de vida de las cerca de 400 familias que habitan en este barrio.

Al respecto, Álvaro Durán habitante de la zona manifiesta que la situación se ha tornado aún más complicada por las recientes lluvias que se han registrado en los últimos días. “la problemática que tenemos en el barrio es más grande debido a la cantidad de pozas sépticas que se han construido por parte de los habitantes, en este momento están rebosadas (…) eso se ha vuelto invivible porque hay calles que se vuelven complicadas  para transitar”.

El líder comunal menciona además que si bien se ha contado con el apoyo de la Essmar es necesaria una solución lo más pronto posible ante esta problemática.

“Ni cuando estaba Metroagua, Veolia y ahora la Essmar, parece que no hay un proyecto que se esté diseñando para resolver esta problemática, nos hemos acercado en varias ocasiones a oficinas de infraestructura y la respuesta es que no hay nada a corto, mediano o largo plazo (…) no hemos tenido respuesta positiva de alguna entidad” indicó Álvaro Durán.

Es tal la dependencia de los habitantes de este sector con las pozas sépticas, que hay hogares que cuentan con incluso tres de estas arcaicas infraestructuras.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Marta Escorcia manifestó que debido al crecimiento de los habitantes de la zona, así ha sido la cantidad pozas sépticas, que se ha vuelto diario que se rebosen.  “ya no hay más espacio para construir pozas sépticas, estamos en emergencia (…) este problema no es nuevo, la preocupación de emergencia es ambiental por lo continuo de la situación, así como de las aguas servidas domesticas que vierten en las calles”.

“Es increíble que nosotros que llevamos en este barrio desde hace más de 20 años, que casi fundamos este, hoy en día sigamos viviendo en el pasado, porque no contamos con un servicio de alcantarillado que pueda servir a los miles de habitantes del sector, es necesario que se atienda. Porque esto se puede convertir no solo en un tema de emergencia ambiental sino sanitaria por los malos olores constantes, uno a las 6 de la tarde ya se guarda en su casa y cierra todo, porque son demasiado fuertes los malos olores de estas aguas” aseguró una habitante del barrio.

 Durante un recorrido realizado por equipo periodístico de HOY DIARIO DEL MAGDALENA se pudo evidenciar que la mayoría de las calles de este populoso sector se encuentran infestadas no solo del putrefacto olor, sino de las aguas que recorren los frentes de todas las casas. Asimismo, en la zona una madre de familia que vive junto al canal de aguas que rodea la zona, denunció que su bebe de escasos meses presenta un brote que aún no ha podido ser identificado del porqué por parte de los galenos, pero teme que se deba no solo a el continuo rebosamiento de aguas residuales, sino también por el estancamiento de agua y basuras en el canal pluvial.

Precisamente en la sesión del Concejo Distrital de este martes, varios cabildantes manifestaron su preocupación frente al tema, debido a que esta problemática, podría desencadenar una emergencia ambiental y sanitaria en la zona.

Para los concejales el tema es de cuidado y de inversión, puesto que esta situación se ha vuelto casi que diaria para los cientos de habitantes de la zona, quienes por la falta de atención les ha tocado aprender a convivir con los malos olores y las aguas putrefactas recorriendo los frentes de sus hogares; ante ello los concejales lanzaron la proposición con la que desean obtener información acerca si dentro de los planes y obras de inversión de la Empresa de Servicios Púbicos de Santa Marta –Essmar, para la vigencia 2019 se encuentra algún proyecto no solo que permita responder de forma inmediata esta problemática sino igualmente configurar una solución a largo plazo.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más