HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fracasó el paro de ´buseteros´

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Durante la jornada no se registraron anormalidades notorias en la prestación del servicio, si se pudo evidenciar en algunos momentos del día aglomeraciones en los diferentes paraderos de cientos de ciudadanos/MIGUEL ORTEGA

El llamado a cese de actividades por un nutrido grupo de conductores de buses de transporte público fracasó.

Aunque inicialmente el paro anunciado con el objetivo de sentar posición en tres peticiones relacionadas con las extensas jornadas laborales de los conductores, junto con la poca remuneración en su salario y la polémica tarifa diferencial que aseguran asumen ellos en su totalidad, provocó que la ciudadanía y las autoridades estuvieran expectantes ante el trastorno que se podría registrar en la prestación del servicio de transporte,  este martes el transporte no mostró signos de traumatismos.

Si bien desde tempranas horas en la ciudad se evidenció una disminución en el tráfico de buses de transporte público, con el pasar de las horas la normalidad en la prestación del servicio se denotó aún más debido al plan operativo desarrollado por el Distrito a través de su Secretaría de Movilidad y Seguridad y Convivencia en articulación con la Policía Metropolitana, con la cual se dispuso de un completo operativo para velar por la seguridad de aquellos conductores que declinaron de participar en el cese de actividades.

RUTAS SEGURAS

Precisamente para hacer acompañamiento a estos conductores desde la Policía Metropolitana se dispuso de un grupo de uniformados cercano a los 300 hombres, quienes estuvieron desarrollando en compañía de personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios –Esmad, con los cuales se realizaron patrullajes en las denominadas “rutas seguras” en los diferentes despachos de transporte.

Al respecto el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo manifestó que: “No hemos tenido ningún incidente, hay una disposición de 300 policías en diferentes puntos de la ciudad, brindando seguridad en los despachos y las rutas que transitan los conductores, el reporte es completamente satisfactorio” indicó.

Por su parte, el secretario de movilidad, Ernesto Castro aseguró que el parte es completamente positivo. “No se registraron anormalidades, en compañía de las autoridades policivas se dio parte de seguridad a los conductores (…) tuvimos un 90% de los buses que salieron a prestar el servicio, lo cual es positivo” indicó.

De parte de los conductores que desde la semana pasada anunciaron la realización de este cese y hasta últimas horas de lunes se mantuvieron firmes en la continuación del cese, aseguraron que debido a presiones por parte de los propietarios de los buses y de las empresas de transporte, muchos de los que apoyaban la manifestación en reclamo a sus peticiones, terminaron optando por salir a las calles en sus buses.

Es valido mencionar que si bien durante la jornada no se registraron anormalidades notorias en la prestación del servicio, si se pudo evidenciar en algunos momentos del día aglomeraciones en los diferentes paraderos de cientos de ciudadanos que debido a la medida preventiva de ‘Día sin Moto’ tuvieron que hacer uso de los buses de transporte.

Las quejas acerca de un incrementó en las tarifas que cobraban los taxistas “aprovechándose” de la jornada, fue denunciada por varios usuarios. Al respecto, el Secretario de Movilidad manifestó que no tuvo conocimiento acerca de dichas denuncias, pero en caso de conocerse se podrían tomar las medidas correctivas pertinentes para evitar abusos en temas de tarifas.

EL PARO FRACASÓ

Para los promotores del cese de actividades por parte de los conductores, es claro que el paro fracasó debido a las presiones de propietarios de buses y empresas de transporte quienes a través de varias insinuaciones a cerca de despedir a los conductores si participaban en el cese.

Durlandis Morales uno de los promotores del cese aseguró, “la amenaza era que simplemente si participaban de la jornada luego no podrían volver al trabajo y  pues eso en ultimas terminó provocando que los conductores terminarán saliendo a trabajar (…) hay una sensación de que fracasó, pero aun más de saber que los conductores no pelean por el respeto de sus derechos”.

Asimismo, mencionó que este miércoles regresarán a laborar como siempre, aunque se espera que exista la voluntad de las empresas para mejorar la situación laboral de los conductores.

Martha Jaraba, gerente del Sistema de Transporte Unificado aseguró inicialmente que agradece que los conductores no atendieran al llamado a este fallidoparo que reiteró respondía más a intereses políticos que realmente los de mejorar la prestación del servicio y las condiciones laborales de los conductores.

CON ALCALDESA ENCARGADA

En el encuentro los conductores que se declararon en cese de actividades, le manifestaron sus inconformidades a la mandataria, quien se mostró preocupada por la situación laboral de los trabajadores del transporte público en la ciudad.

Como estaba programada para este martes, los representantes de los sindicatos Sintrapumar yUnión Nacional de Trabajadores de Rama y Servicio de Transporte de Colombia –UNTT se reunieron en mesa de trabajo con la administración distrital para exponer la situación preocupante de la situación laboral de los conductores del servicio de transporte público.

Según mencionó al final del encuentro el vicepresidente del sindicato UNTT,  Durlandis Morales, se logró no solo exponer las peticiones y preocupaciones de los conductores sino pactar nuevos compromisos por parte de la administración.

“Le relatamos las denuncias a la señora Martha Castañeda quien se mostró preocupada por las largas horas de trabajo que tenemos nosotros los conductores hoy en día; además de algunos decretos que se han aprobado últimamente que han terminado de ahondar más en la critica situación que vivimos” expresó el líder sindical.

Además agrega que uno de las peticiones reiterativas por parte de los conductores respecto a la tarifa diferencial que se aplica a estudiantes de los colegios públicos, el líder sindical aseguró que se logró un notorio avance y compromiso por parte de la administración distrital.

“No manifestó que se va a elaborar por parte del distrito un proyecto para presentárselo al Concejo Distrital y y que así se aplique la adición presupuestal correspondiente para que de una vez por todas y como debe ser, sea el distrito quien asuma por completo esa tarifa diferencial, que hoy pagamos los conductores” indicó.

El encuentro que según menciona el líder sindical, Durlandis Morales, ya estaba programada y no responde necesariamente al fallido paro programado para este martes, si tenía estrecha relación por cuanto cada uno de los aspectos tratados son los que llevaron a la realización del paro.

El líder sindical finalizó argumentando que: “se van a programar mesas de trabajo con las empresas y mirar las normas de cómo se puede solucionar el problema de transporte en la ciudad (…) en el próximo encuentro se contará con la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo y de las cuatro empresas de trabajo para definir acciones puntuales”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más