HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inició socialización de la nueva Política Pública de Empleo del Gobierno

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Con esta iniciativa, el Ministerio del Trabajo se compromete especialmente con la generación de empleo formal, para generar más equidad y productividad en el país.Durante la jornada de trabajo, que se realizó en Valledupar, la Ministra Arango Olmos estuvo acompañada por las autoridades locales y departamentales de Valledupar y el Cesar.

Aspectos como migración laboral, formalización y la certificación de competencia, también se encuentran incluidos.

La Ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, inició este martes, en Valledupar, la socialización de la nueva Política Pública de Empleo del Gobierno Nacional, cuyo objetivo es ofrecer mejores servicios para la población, con énfasis en los sectores que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y la seguridad social.

Con esta iniciativa, el Ministerio del Trabajo se compromete especialmente con la generación de empleo formal, para generar más equidad y productividad en el país.

Durante la jornada de trabajo, que se realizó en Valledupar, la Ministra Arango Olmos estuvo acompañada por las autoridades locales y departamentales de Valledupar y el Cesar.

“Dentro de la Política de Empleo tenemos tres prioridades importantes, que están enmarcadas en la actualización de la normatividad laboral y de seguridad social de Colombia. La primera es asegurar la formación de competencias pertinentes y de calidad para el empleo; en segundo lugar, queremos ampliar e impulsar el Servicio Público de Empleo para la inclusión laboral, y un tercer aspecto tiene que ver con incentivar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial”, explicó la Ministra Arango Olmos.

En cuanto a la formación como primera prioridad, la jefe de la cartera laboral indicó que se busca brindar a la población una formación pertinente, para que los trabajadores tengan más herramientas para la inclusión laboral formal que tanto necesita el país.

“La gente se está formando para actividades que no requieren las regiones. Vamos a enfrentar este problema formando a personas en lo que las empresas necesitan”, dijo.

Añadió que “es importante resaltar que con el Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se creó el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), que incluye la vía de formación para el trabajo, aprovechando así la información que se recolecta en las mesas de formalización que tenemos en todo el país y en todos los sectores económicos, para conocer lo que realmente se necesita, y capacitar a la población en estos temas”.

Explicó que con el Sistema Nacional de Cualificaciones, las personas que se han formado empíricamente en habilidades relevantes para el mercado laboral, contarán con una certificación para que puedan ingresar formalmente al mercado de trabajo.

Así mismo, expuso que se le dará un gran impulso al Servicio Público de Empleo (SPE) y al modelo de inclusión laboral, que también fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Tenemos dos componentes importantes; por un lado, buscar la unificación de las bolsas de empleo en el país que hoy funcionan a través de muchas bolsas fragmentadas. Queremos dinamizar este sistema para que las vacantes que se produzcan sean accesibles, a través del mismo sistema y del Servicio Público de Empleo, en cualquier lugar del territorio nacional”, dijo.

La alta funcionaria indicó que, de otro lado, “está la inclusión, donde pretendemos generar servicios específicos para la población que enfrentan barreras de todo tipo para entrar al campo laboral, como es el caso actual de las mujeres, personas discapacitadas o con limitaciones de algún tipo, y jóvenes sin experiencia profesional”.

El tercer aspecto es incentivar el emprendimiento como otra alternativa para generar ingresos. “Queremos apoyar esta actividad en diferentes niveles, como, por ejemplo, los emprendimientos particulares del sector rural, en los cuales, por medio del trabajo articulado con las diferentes entidades con las que contamos desde el sector, se puede apoyar e incentivar estas iniciativas productivas”, afirmó.

Por otra parte, en cuanto a la migración laboral, dijo que, de la mano con la Cancillería, se está creando el permiso especial de trabajo para inmigrantes, un mecanismo que les va a permitir, en principio a los ciudadanos venezolanos, pero en general a cualquier extranjero que venga al país, integrarse de manera formal al mercado de trabajo.

Finalmente, la Ministra expresó que todo el Sector Trabajo está comprometido con sacar adelante esta política pública con la que no contaba Colombia./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más