Juanes, feliz de celebrar 25 años de Rock al Parque

432
[themoneytizer id=”22300-1″]

*El artista antioqueño ha logrado cumplir muchos de sus más anhelados sueños, pero había uno que se le había escapado de las manos, incluso desde su época como integrante de Ekhymosis, el poder hacer parte de Rock al Parque.

Por
SERGIO
VILLAMIZAR D

Cuando The Rolling Stones realizó su histórica y única presentación en Colombia en el 2016, ninguno de los miles de asistentes al estadio El Campín de Bogotá imaginaron que junto a estas leyendas estaría tocando y cantando un  colombiano: Juanes.

La emoción del artista colombiano fue única y aunque suene a frase de cajón, jamás imaginó compartir escenario  con estos maestros del rock and roll y menos en su casa, pero quizás, la máxima alegría fue lo que se vivió antes del show, cuando Juanes, con esta banda inglesa, tuvo una sesión de ensayo en una pequeña habitación y con algunos equipos de sonidos chicos, que le recordó sus inicios entre los años 80 y 90, cuando en Medellín ensayaba con su banda Ekhymosis: ‘Puro rock and roll’, aseguró.

Juanes ha logrado cumplir muchos de sus más anhelados sueños, pero había uno que se le había escapado, incluso desde su época como integrante de Ekhymosis, el poder hacer parte de Rock al Parque.

En el Festival Vive Latino se encontró con algunos de los organizadores de este festival colombiano, quienes le dijeron si le gustaría tocar en este festival. Juanes tan solo les dijo “He esperado tocar en él toda mi vida”.

EN SUS 25 AÑOS

¿Qué significa hacer parte de Rock al Parque?

Estoy muy feliz de poder tocar en Rock al Parque, siempre había un sueño tocar. Había ido un par de veces como público, pero no había podido llegar allí, porque en Ekhymosis como que no éramos lo suficientemente roqueros para estar presentes y como solista menos.

Es una gran oportunidad para mí, para que la gente me vea en vivo, porque mucha gente o no me ha visto o hace mucho no me ve.

¿Cómo se está preparando?

Para Rock al Parque me vengo preparando desde 1972 (risas). Cada concierto que hemos realizado y la gran cantidad de festivales que hemos realizado a lo largo de la carrera es un aprendizaje para esta cita.

Feliz con llegar a Rock al Parque, pero no puedo cambiar mi música, lo que yo soy y llegaré con mi música, con algunas sorpresas y cosas que podemos hacer chéveres.

¿Qué sorpresas tendrá en escena?

Posiblemente haremos algunas cosas de Ekhymosis y alguna otra banda que nos gusta bastante. Tenemos tiempo para ir coordinándolo todo. En estos días empezamos los ensayos y veremos qué vamos encontrando.

¿Trabajando con muchos artistas jóvenes?

He venido trabajando con mucha gente joven, con una cantidad de talentosos que me ayudan a tener una nueva perspectiva de la música y me ayudan a refrescar el lenguaje, tras 15 años de estar componiendo solo y llegó un momento en el que me ‘tosté’ y necesitaba un cambio, para llegar a un lugar en el cual vas decidiendo, si quieres  trabajar un día acompañado u otro día solo. Hacer música en equipo es una nota.

¿Y la composición en solitario?

Sigo trabajando buena parte de la composición solo. Tengo canciones que saldrán que son completamente mías y las iremos trabajando, pero sin desconocer que el trabajar con otras personas suma mucho a la potencia de las canciones.

NUEVA MÚSICA

¿Cómo ha sido el desarrollo de lo que será su nuevo trabajo discográfico?

Vengo trabajando las canciones desde hace año y medio y el disco en realidad estará entre la cumbia y la guasca, aunque tendrá algunas canciones más pop como ‘Querer mejor’, pero la mayoría con los sonidos colombianos contextualizados al rock.

¿Cómo ha sido la producción creativa tras su último álbum?

‘Mis planes son a Marte’ fue una carga creativa muy fuerte porque era el disco, la película, un proyecto denso y conceptual que amo profundamente y me siento muy orgulloso que ocurriera. Hoy, como está la industria de la música,  lo veo como una gran oportunidad para mí de poder ir al estudio a grabar, pero al tiempo estar de gira que me encanta, hacer las dos cosas a la vez. Antes era grabar, promoción y luego gira, ahora se combina todo y me gusta más así.

¿Y la familia?

Por esta misma dinámica, hay más tiempo para la familia de poder ir, hacer una semana de conciertos y volver a casa, grabar ahí mismo, lo cual lo hace más llevadero todo. Antes salir dos o tres meses de casa era muy duro por los hijos, muy fuerte.

¿Cómo van los hijos en la música?

Tocan el piano súper bien y están en clases de guitarra. Dante está cantando muy bien, no sé si se van por el lado de la música, pero están muy conectados con el arte.

¿Qué les gusta?

A Dante le gusta el Hip Hop, es rapero cien por ciento. Yo lo llamo y le pregunto por los artistas que le gusta escuchar porque no me los aprendo.

A Paloma le encanta el reggaetón, todo el día se la pasa escuchando, mientras que Luna es una mezcla entre Hip Hop y el reggaetón.

¿Qué proyectos tiene entre manos?

Entre mis proyectos está el volver a hacer un disco de metal y sigo practicándolo en la guitarra, en el camino de mi propio sonido, siempre busco continuar experimentando con músicas como la cumbia.

[themoneytizer id=”22300-28″]

También podría gustarte