HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En aumento las enfermedades mentales en los jóvenes del país

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

 “La salud mental debe ser una de las grandes prioridades de salud pública de los colombianos. Es un tema que está en nuestros hogares y comunidades, es un tema complejo, pero debemos sacar la salud mental de la sombra y volverlo una de las grandes prioridades y trabajar todos unidos en ella”, afirmó elministro de Salud Juan Pablo Uribe.

Cada día en el país se le diagnostica a alguien un nuevo caso de enfermedad mental. Panorama que, en palabras del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, viene en aumento y que a hoy preocupa el impacto que está teniendo en los jóvenes con tendencia a depresión y posteriormente, intento de suicidio.

 “Nos preocupa de sobre manera la depresión que puede llevar a intentos de suicidio y nos preocupa el crecimiento en el consumo de sustancias psicoactivas. Depresión, suicidio, consumo de sustancias y violencia interpersonal son las manifestaciones agudas y que más bienestar le resta a los colombianos en salud mental”, expresó Uribe, en el marco del foro ‘La salud Mental en la agenda Política Nacional: de sus planteamientos a la realidad’ de la Universidad del Rosario.

Ante los tantos retos que hay alrededor de una política acorde a los índices de salud mental en el país, Uribe resaltó que otro factor a tener en cuenta también son la violencia contra la mujer y la niñez. “Esta es otra expresión que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida en la patología mental, pero de la también tenemos que hablar y como sociedad intervenir para evitar su profundización”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

El funcionario público destacó que ha habido un aumento en los problemas de salud mental que a la par ira creciendo a medida que se mejore el diagnóstico y se priorice el tratamiento sin dejar a quienes la padecen solos.

“La salud mental debe ser una de las grandes prioridades de salud pública de los colombianos. Es un tema que está en nuestros hogares y comunidades, es un tema complejo, pero debemos sacar la salud mental de la sombra y volverlo una de las grandes prioridades y trabajar todos unidos en ella”, puntualizó Uribe.

Dentro de la política de salud mental, propuesta por el actual Gobierno, se destacan cinco dimensiones desde las que se abordara la problemática y en la que resaltan la promoción de la salud mental, la prevención de los factores de riesgo para las enfermedades mentales, tratamiento efectivo, rehabilitación y coordinación intersectorial.

Entre las enfermedades mentales, está que la depresión es la segunda causa de enfermedad en el país y ha llevado al incremento en las tasas de suicidio y de intentos de suicidio./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más