HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Coltabaco termina su producción de cigarrillos

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La multinacional Philip Morris anunció un proceso de integración con sus filiales en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Desde ayer, la multinacional Philip Morris determinó suspender la producción de cigarrillos de sus plantas ubicadas en las ciudades de Medellín y Barranquilla.

De acuerdo con Coltabaco a esto se suma suspender la compra de tabaco al culminar la cosecha prevista para finales del presente año.

La multinacional a través de un comunicado anunció el proceso de integración de sus filiales ubicadas en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para fortalecer las actividades en beneficio de su cadena de valor y comunidades.

De acuerdo con Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia, “Philip Morris International está comprometido con su continuidad en Colombia. Somos líderes del mercado y continuaremos con nuestra operación bajo un esquema diferente, por medio del cual buscamos generar eficiencias y hacer sostenible nuestro negocio en el largo plazo”, manifestó Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia.

Entre los argumentos expuestos por la compañía para el cierre de sus plantas en Medellín y Barranquilla se encuentra el aumento del contrabando de cigarrillo producto del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25% del mercado.

En relación con los cultivadores de tabaco, la compañía dará cumplimiento a los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, cuya duración se extiende hasta finalizar el presente año, pero no celebrará nuevos contratos a partir del año 2020. En todo caso, se tiene prevista la entrega de un bono a cultivadores actuales con miras a facilitar su transición a otras actividades económicas, una vez culminada la presente cosecha.

“Este modelo organizacional no supone una afectación en la recaudación del impuesto al consumo de tabaco en cabeza de los departamentos, el cual, para elaño 2018, ascendió a aproximadamente $627.795 millones”, concluye la multinacional.

EL CASO DE LOS LICORES

Luego de toda la polémica que se había generado con el primer decreto que se había planteado por parte del Gobierno, para definir la metodología para establecer los precios de licores, y en el que se había teniendo en cuenta como canal de medición de precios a los restaurantes, haciendo que los pequeños y medianos importadores del país rechazarán esta fórmula, ya que denunciaban que de mantenerse, generaría que los precios e impuestos de los licores en muchas partes del país tendrían incrementos excesivos.

El Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, tuvieron en cuenta estas peticiones y empezaron a realizar mesas de trabajo con los importadores, logrando así generar un nuevo decreto, en el cual se excluyó como canal de medición los restaurantes. Sin embargo esta no fue la solución para los importadores del país, así lo hizo saber Fadia Badran. Vocera del Comité de Pequeños y Medianos Importadores quien dijo que “si bien es cierto que el Dane saco los restaurantes de la formula, dejando únicamente tres canales de medición, esto qué hace, que las personas que no le vendemos a esos canales, quedemos a la merced del Dane, el Gobierno está haciendo que vendamos donde ellos digan”.

Dentro de su inconformidad, los importadores alegan que los tres nuevos canales de medición que se dieron dentro del nuevo decreto entre los que se encuentran los almacenes de cadena, supermercados de barrio, cigarrerías y tiendas de licores, no les benefician ya que se dejaron por fuera los canales que dentro de las reuniones con el Gobierno se había pedido tener en cuenta haciendo referencia a sitios de venta como páginas web, empresas, canales directos y tiendas propias; según los importadores al no tenerse en cuenta estos puntos de venta, el Dane podrá seguir poniendo los precios que considere dentro de sus cálculos lo que no evita incrementos fuertes en precios dentro del sector.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más