HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernadora exige a Emdisalud EPS que atienda a joven con aneurisma cerebral

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La joven Yanis Peña continúa a la espera de una cirugía en el hospital ‘Julio Méndez Barreneche’, la cual debe ser autorizada por su EPS y, después de 40 días siguen esperando la respuesta sin importarles que la paciente se debata entre la vida y la muerte.

El drama que vive Yanis Peña Salas, joven de 27 años de edad, madre soltera, oriunda del municipio de Fundación-Magdalena, comenzó hace más de 40 días cuando a causa de un fuerte dolor de cabeza ingresó a un centro asistencial de ese municipio, en el cual fue atendida y posteriormente remitida al Hospital Julio Méndez Barreneche en la ciudad de Santa Marta.

A su ingreso al Hospital, el día 23 de abril, de acuerdo con el parte médico, presentaba un cuadro de cefalea global de gran intensidad, acompañado de cifras tensiónales elevadas, exoftalmo, ptosis palpebral, sin respuesta de la pupila a los reactivos de la luz y con la movilización del globo ocular comprometida.Con una atención oportuna y certera, los especialistas del Hospital, en cabeza del neurocirujano, el Dr. Humberto Caiaffa, y  actuando bajo el protocolo de un presunto diagnóstico de Aneurisma, se ordenaron laboratorios, estudios imagenológicos de neuroimagen y el angioTAC, cuyos resultados no reportaban gran hallazgo.

Noticias santa marta

Bajo la necesidad de un diagnóstico más específico, se le ordena a la paciente una panangiografía, estudio que no es realizado en el Hospital porque no se cuenta con los equipos, pero que se puede efectuar en la Clínica Mar Caribe y que requiere de una autorización de la EPS, Emdisalud, a la cual está afiliada. La solicitud del estudio se fijó con fecha de 1 de mayo, y pese a la urgencia vital de la paciente, la EPS esperó hasta el 9 de mayo para hacer la respectiva consignación a la clínica.

Por fin, con los resultados de la panangiografía en mano y confirmando el diagnóstico inicial del aneurisma, “se evidencia una lesión de gran tamaño, ocupante de la arteria posterior derecha de la comunicante, mostrando un aneurisma gigante, que se encuentra dañando el tercer par craneal derecho, quecorresponde a la lesión a nivel del ojo que tiene la paciente, quien persiste con las cefaleas, pero con las cifras tensiónales normalizadas gracias al trabajo conjunto de los especialistas de la institución”, manifiesta Andrés Todaro, médico del Hospital.

EL DIAGNÓSTICO

Tras el diagnóstico, el Hospital Julio Méndez Barreneche, solicitó el 14 de mayo a la EPS Emdisalud el traslado a otra entidad donde contaran con los servicios y procedimientos que Yanis Peña requiere.  Bersaida Arrieta, en su calidad de trabajadora social del Hospital, entró en conversación con la directora de Emdisalud EPS, en la ciudad de Santa Marta, Elaisa Solano, quien le manifestó haber solicitado cotizaciones a diferentes clínicas donde se realizan estos procedimientos, con el fin de hacer el pago anticipado para que le puedan practicar el procedimiento, y que solo la Clínica Mar Caribe respondió con una cotización por un valor de $45.600.000; para lo cual solicitó el dinero a la central, pero hasta el momento no se ha efectuado tal consignación. Por lo anterior han recurrido al apoyo de todos los entes de control, de la Personería, de la Defensoría del Pueblo, quienes según afirman,  han estado prestos a nuestro llamado y han presionado a la EPS.

Una vez conoció el caso, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, le exigió a la EPS Emdisalud que cumpla con la atención oportuna de la paciente, madre soltera de escasos recursos, quien requiere con urgencia una intervención quirúrgica para salvar su vida.

“Emdisalud EPS en el Magdalena no cumple con oportuna atención a sus afiliados. 40 días han pasado para entregar una autorización a una paciente querequiere de un procedimiento para salvar su vida. He hablado con el Presidente de la República, el Superintendente de Salud para que tomen cartas en el asunto. No podemos seguir con estas EPS que violan derechos de las personas y atentan contra la vida de sus usuarios. Si no pueden prestar un buen servicio que se vayan del Departamento”, señaló la mandataria departamental.

EL TRASLADO

Producto del desespero y tocados por la falta de diligencia en los protocolos de traslado de la EPS,  se vieron obligados a llevar la paciente a la Clínica Mar Caribe, para intentar hacer el ingreso como urgencia vital, pero los esfuerzos fueron en vano ya que la clínica no cuenta directamente con este servicio, sinoque manifiestan que es un servicio tercerizado, por lo cual Yanis fue llevada de vuelta al Hospital.

“Nos regresamos con la paciente a nuestra entidad y seguimos en la lucha, por eso hemos llegado a la conclusión de que la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes nos podría ayudar en este sentido, y de hecho, una vez conoció el caso se trasladó a la institución y hemos visto ya, como se han adelantado los trámites, porque hoy envió al doctor Navarro, médico endovascular, quien atendió a la paciente y consideró al igual que todos los médicos de la entidad que es urgente hacer este procedimiento”, recalcó Bersaida Arrieta.

El cuerpo médico que ha atendido el caso, ha resaltado la importancia de la prontitud del traslado de la paciente, sobre todo por la urgencia vital querepresenta su estado de salud. “Actualmente le brindamos toda la atención en cama, porque es un riesgo alto, si sufre alguna caída o golpe en la cabeza, porque puede estallar el aneurisma en cualquier momento, porque un aumento de presión o dolor de cabeza puede llevar a la ruptura del aneurisma y acabar con la vida de la paciente. La paciente debe ser remitida. Nosotros tenemos claro cuál es el manejo que se le debe dar, debe recibir atención inmediata, urgente, porque compromete su vida.”, agregó Todaro.

EPS MAL CALIFICADA

El secretario de Salud del Departamento, Anselmo Hoyos, manifestó que Emdisalud es una empresa muy mal calificada en el Magdalena, que no presta el servicio de manera oportuna y que no tiene la credibilidad por parte de las IPS para brindar una atención con cargos a deudas pagaderas a 60 o 90 días. Ellos necesitan que haya un pago anticipado por lo menos del 50% del valor del tratamiento.

“La Gobernadora ha estado en contacto permanente para que ese giro se haga hoy y se proceda a comprar el dispositivo para que se realice la intervención quirúrgica. Hemos estado día a día muy pendiente en que se solucione satisfactoriamente la situación de la paciente, y queremos hacer cumplir a Emdisaludcon sus obligaciones. Este es un llamado que públicamente hago a otras EPS para salvaguardar la vida de los pacientes en el Magdalena como el caso de Yanis. Nosotros como Secretaría hacemos acompañamiento y entregamos las herramientas para que a través de esas auditorías se puedan sancionar a lasEPS que incumplen en el Departamento”, manifestó Hoyos.

Yesenia Salas, madre de Yanis, ha recurrido a todas las entidades con el propósito de ayudar a agilizar el traslado de su hija.  “Esto es una lucha que he tenido día tras día y noche tras noche, no duermo. Llevamos 40 días en Santa Marta, además del tiempo que estuvimos en el Hospital de Fundación. Primero a la espera de la panangiografía, ahora por la cirugía, es un viacrucis grande que he tenido, solo Dios sabe las puertas que he tenido que tocar. He ido a la procuraduría, defensoría, personería, he ido a los juzgados, pero la empresa Emdisalud ha sido muy dura en este caso, me ha tocado interponer tutelas, todos los médicos, la trabajadora social, y todos los empleados del hospital se han dado cuenta de todo por lo que he pasado”, manifestó desesperadamente Yesenia.

VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Nayara Vargas, Defensora del Pueblo del Magdalena, aseguró con suma preocupación que se están vulnerando los derechos humanos de la paciente y quepronto hará una reunión para analizar el número de reclamos y todos los casos donde se reporten este tipo de situaciones.

 “Por la tramitología está peligrando la vida de la paciente, estamos evidenciando una falla en el servicio por parte de la EPS y queremos a partir de este caso, cobijar a una gran cantidad de afiliados que pueden estar sufriendo estas vulneraciones”, dijo Vargas.

En la actualidad son 38 mil usuarios que tiene la EPS Emdisalud en el Departamento del Magdalena, en municipios como Fundación, El Banco, Chivolo y Zona Bananera.

Yanis Peña es una de esas usuarias. A la fecha permanece en el hospital a la espera de una respuesta oportuna de su EPS. Su madre, quien la ha acompañado en todo este tiempo pide que la acción de traslado sea inmediata porque la condición de su hija no da espera. Mientras solo le queda seguir orando.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más