Medidas fitosanitarias para prevenir la broca en el café

591
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Los caficultores de Santa Marta están recibiendo acompañamiento del ICA para ‘combatir’ la plaga denominada broca del café que atenta contra la economía de este gremio en el país. Además la Resolución 2581 establece medidas de carácter fitosanitario para su manejo.

El ICA, con el apoyo del Comité de Cafeteros del Magdalena, socializó la Resolución 5281, la cual establece las medidas de carácter fitosanitario para el manejo de la broca del café con su nombre científico ‘Hypothenemus hampei ferrari’ en el departamento del Magdalena.

Durante la actividad, participaron más de 60 productores del café de la vereda de San Javier, Kennedy y veredas circunvecinas. El ICA invita a los productores cafeteros a conocer algunas recomendaciones y obligaciones, que establece la Resolución 5281.

Que todo productor de café debe mantener los árboles de café sin frutos maduros, mediante recolecciones oportunas y repases permanentes para evitar granos sobre maduros y secos. El beneficio del grano debe hacerse en forma oportuna, cubriendo con plástico el café cereza en tolva y tratando la pulpa en un solo sitio.

Se prohíbe el trasporte de café cereza y seco de agua, de zonas afectadas por la broca hacia áreas libres de la plaga. Entre otras recomendaciones y obligaciones que debe cumplir el productor.

Es importante resaltar que el cultivo de café en el departamento del Magdalena, es una de las principales fuentes de ingresos del campesino de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El ICA, seccional Magdalena, sigue fomentando las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, para el ordenamiento de la producción, comercialización y transporte del café en el territorio nacional, que permitan tener mayor sostenibilidad en el mercado nacional.

Por otro lado, con el propósito de proteger la producción de mango del ataque de las moscas de la fruta, el ICA invita a productores a trabajar en equipo para romper el ciclo biológico de esta plaga y así fortalecer la cosecha con productos sanos y de calidad para el consumo humano.

Por lo anterior, el Instituto entrega las siguientes recomendaciones para minimizar la afectación y la proliferación de la plaga, la cual se ha convertido en el mayor enemigo de la producción de frutas en el país.

Recolectar de forma permanente la fruta madura, sobre madura y afectada por moscas de la fruta de los árboles y del suelo dentro, alrededor y en las vías cercanas a su cultivo.

Llevar a cabo la disposición final de la fruta recolectada. Introducir la fruta afectada en bolsas negras calibre número cuatro sin perforaciones. Cerrar las bolsas y dejarlas expuestas al sol 20 días o más, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona donde se encuentra establecido el  cultivo.

Esta solarización, o expuesta al sol, se eliminan larvas y pupas. Ubíquelas fuera del alcance de  animales domésticos. Después de este tratamiento, esparcir el contenido de las bolsas negras en el suelo para completar su descomposición, cubriéndola con una capa que contenga cinco centímetro de cal y suelo.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte