‘El Mello’ se defenderá en Procuraduría y sigue siendo candidato a la Gobernación

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, señaló a través de un comunicado que seguirá siendo candidato a la Gobernación del Magdalena y sedefenderá ante la Procuraduría como lo hizo la vez pasada.

La falta para los mandatarios territoriales fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental, dice la decisión del Ministerio Público.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, y al ex mandatario departamental, Luis Miguel Cotes Habeych, por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de inversión pública conocido como Vía de la Prosperidad, que seproyectó por un valor de $466.900 millones de pesos.

El órgano de control cuestionó una posible transgresión de los investigados a los principios de economía y responsabilidad que rigen la contratación estataly de eficacia de la función administrativa, ante las deficiencias presentadas en la implementación y ejecución del proyecto que pretendía el mejoramiento de la vía Palermo-Sitio Nuevo-Remolino y Guaimaro en Magdalena.

El ente de control cuestionó presuntas faltas técnicas en la planeación del proceso de construcción del corredor vial, que se habría realizado con estudios ydiseños desactualizados, elaborados en 2008 y 2009 para ser ejecutados a partir del año 2013, sin tener en consideración la ola invernal de 2010 y 2011, que cambió las condiciones físicas de la carretera; y la utilización de un presupuesto desfasado y sin sustento, en el que se modificaron las especificaciones del material que se proponía utilizar.

El Ministerio Púbico reprochó a la mandataria y a su antecesor la presunta falta de oportunidad y eficacia para regularizar la ejecución del Contrato 617 de 2013, previsto inicialmente a 35 meses; atender la advertencia sobre las acciones para hacer frente a posibles incumplimientos del contratista, y la falta de observancia de los planes de mejora presentados ante el Departamento Nacional de Planeación, que ocasionaron la suspensión del giro de los recursos del Sistema General de Regalías para el proyecto de inversión pública.

A juicio de la Procuraduría, al parecer, no se cumplieron los fines del proyecto Vía de la Prosperidad, por las presuntas deficiencias en la planeación contractual, que le sería imputable al exgobernador Luis Miguel Cotes, lo que habría afectado el alcance físico del proyecto que pretendía intervenir 52.6 kilómetros de carreteable, en tres tramos.

El órgano de control consideró que la gobernadora, en su condición de ejecutora del proyecto y garante de la correcta vigilancia y ejecución del Contrato 617 de 2013, presuntamente no emprendió las acciones necesarias para que la ejecución de la obra tuviera resultados reales y efectivos, y le reprochó una presunta demora en atender la solicitud de inicio de un proceso sancionatorio y de multas al contratista Consorcio Ribera Este, teniendo en cuenta los incumplimientos que se dieron desde 2016.

COMUNICADO DE ‘EL MELLO’ COTES

Ayer, el exgobernador Luis Miguel Cotes sacó un comunicado por las redes sociales el cual dice textualmente:

Por medios de comunicación me enteré de la decisión de la Procuraduría General de la Nación de dictar pliego de cargos en mi contra por la contratación de obras en la Vía de la Prosperidad.

Sea lo primero decir que en el pasado afronté un proceso disciplinario por las mismas causas, el cual fue resuelto a mi favor en segunda instancia por laProcuraduría General.

Me declaro respetuoso de la decisión de la PGN y estaré atento para rendir descargos y presentar las pruebas que demostrarán mi inocencia, como ya lo he hecho en anteriores procesos en esa misma entidad y en la Contraloría General de la República.

Confío plenamente en las instituciones del Estado y rendiré las explicaciones del caso, con la convicción de que éstas serán suficientes y lograrán demostrar una vez más que no han existido irregularidades y que como ha quedado demostrado en diversas instancias el 100% de los recursos se encuentran invertidos, asunto que nunca ha sido cuestionado por ningún organismo de control.

Mis abogados seguirán atendiendo con diligencia y rectitud el proceso, y nosotros seguiremos trabajando de la mano con la gente, construyendo un mejor departamento, donde todos cabemos y en donde Magdalena Gana.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte