HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Adiós a ‘Tuerquita’, el último payaso de Animalandia

[themoneytizer id=»22300-1″]

Tras varios meses sufriendo serios quebrantos de salud, el miércoles en el norte de Bogotá como consecuencia de una apnea del sueño, falleció Alberto Noya Sanmartín, más conocido como ‘Tuerquita’, el último de los payasos del clásico programa colombiano Animalandia.

Era el hermano del payaso ‘Bebé’ en el programa de los años ochenta, y quien falleció hace diez años. Su padre también fue payaso y varias generaciones lo conocieron como ‘Pernito’.

La fama lo llevó a probar, desde la niñez, la marihuana, la cocaína y más adelante la heroína hasta caer en ‘El cartucho’, una de las peores ollas de las drogas y demás que existieron en el centro de Bogotá, donde vivió por ocho años, y en alguna oportunidad, aseguró que duró más de dos años sin bañarse.

Logró salir de ese infierno y conformó una nueva familia viviendo en Barrancamermeja, hasta que el año pasado, cuando cumplió 65 años de edad, le diagnosticaron cáncer en el estómago y se trasladó a Bogotá, donde en medio del tratamiento se dedicó a divulgar la palabra de Dios, y de vez en cuando, retomando su inolvidable personaje de ‘Tuerquita’.

En el 2017 Alberto Noya habló con Colprensa sobre sus años en el programa de televisión en donde compartió con ‘Miky’ sus mejores años de vida, así como los shows que debían darle a los principales capos de la mafia colombiana de la época, entre ellos Pablo Escobar.

AQUELLOS AÑOS

 ¿Cual es el mayor recuerdo que tiene de ‘Miky’?

El mejor recuerdo que tengo de él es su hija Andrea Olivares, porque anécdotas hay muchas. Yo lo respetaba  porque sabíamos que teníamos mucho para dar, por eso fuimos pioneros en la televisión y cuando ‘Miky’ llegó marcó su territorio.

 ¿Cómo llegó ‘Miky’ a la televisión?

Él se había casado con mi hermana menor, Magali, con la que tuvieron una hija, Andrea. Mi papá era el payaso ‘Pernito’, mi hermano ‘Bebé’ y yo ‘Tuerquita’ en ‘Animaladia’, pero cuando conocí a ‘Miky’ él venía soltero de Chile, estuvo en el ‘Circo de Bebé’ un tiempo, cuando nos retiramos mi hermano y yo del programa ahí conocimos a ‘Miky’.

¿Cómo recueda a ‘Animalandia’? ¿Cómo llegó usted a ese show?

Yo tengo 63 años y soy el único sobreviviente de la primera generación de ‘Animalandia’, fui el payaso más famoso de Colombia, estamos hablando de permanencia en la televisión, porque ‘Animalandia’ duro quince años al aire. Mi padre fue un maestro, ‘Pernito’ fue el primer payaso en la televisión. Yo empecé a los siete años con ‘El club El Roblecito’, con los actores Germán Rojas y Álvaro Ruiz, ‘el Circo en el Aire’, ‘Club del Zorro’ y ‘Las Travesuras de Bebé’. También inauguramos el Canal 9, pero cuando llegó mi hermano ‘Bebé’ reventó con su personaje, tuvo una fuerza increíble.

¿Es cierto que celebraban las piñatas de Pablo Escobar?

‘Pernito’, ‘Tuerquita’, ‘Bebé’ y Pacheco celebramos las piñatas de toda la mafia colombiana, las del hijo de Pablo Escobar, podríamos cobrar 20 millones de pesos en esa época pero él nos regalaba dólares.

Fue una experiencia tremenda allá en Napoles (la hacienda insignia del imperio del capo, en Puerto Triunfo, Antioquia); también nos acompañaba a las giras del ‘Circo de Bebé’ y era muy cariñoso con nosotros porque le gustaba el circo, jugábamos fútbol con los empleados y los escoltas.

En la costa también estuvimos con toda la mafia, al igual que la de Pereira y Medellín, pero así como crecí como la palma de coco, así mismo caí y resulté en ‘El cartucho’. Tuvimos reconocimiento pero las otras generaciones no sabrán quiénes éramos.

¿A qué se dedica ‘Tuerquita’ en este momento?

Yo estoy dando conferencias, charlas, talleres, pero nada que ver con el mundo artístico, yo salgo maquillado me llevan a las iglesias, las Alcaldías me llaman, y son talleres de prevención.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más