HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Esteban Santos defiende la doctrina militar que Gustavo Petro cuestiona

[themoneytizer id=»22300-1″]

El hijo del exmandatario recordó su paso por las Fuerzas Militares y las prácticas a las que recurren.

«Este es el denominado Laboratorio experimental de resistencia. Los golpeados son oficiales del Ejército que creen que están bajo el poder del ELN, y los torturadores son soldados que se hacen pasar por guerrilleros ¿Un entrenamiento que enseña la tortura?», escribió el senador Gustavo Petro junto a la publicación de estas imágenes:

En otro mensaje, el senador Gustavo Petro presentó otras imágenes y escribió: «Mi tesis es que la muerte de miles de civiles en manos de funcionarios públicos armados no solo se debe a las políticas gubernamentales que sentaron que la seguridad se medía en baldados de sangre, sino en la doctrina del entrenamiento militar de Colombia».

«El entrenamiento no puede construir un asesino o un torturador sino un soldado u oficial altamente capacitado profesionalmente en la capacidad de análisis político y sociológico del enemigo y en las nuevas tecnologías modernas centradas en software», agregó Petro en otro mensaje y dando cuenta de más imágenes.

El congresista también dio cuenta de testimonios de personas que darían cuenta de sus denuncias. «Los testimonios que demuestra como en escuelas de entrenamiento se enseña a los soldados a torturar», señaló.

Finalmente, indicó Petro, «testimonios que demuestran cómo se usaba el entrenamiento militar para enseñar la tortura. El entrenamiento militar moderno, la Revolución de las actividades militares, RAM, implica es soldados y oficiales con alta capacidad analítica y expertos en nuevas tecnologías».

Al respecto, el general Nicacio Martínez se pronunció en el marco de la entrevista que concedió a LA FM. «Lo que entiendo es que ese video fue en el año 2016, desconozco si haya sido en el Ejército o si haya sido en otra fuerza. El señor ministro de la Defensa Nacional (Guillermo Botero) manifestó que todos estos hechos deben ser puestos a disposición de la Fiscalía para que sea la Fiscalía General de la Nación la que investigue».

«Sin embargo, yo como comandante del Ejército ya dispuse que la Inspección General del Ejército verificara, a pesar de que son hechos sucedidos tres o cuatro años atrás, la inspección para aclarar y saber cómo sucedieron los hechos, si sucedieron, quiénes eran las personas que estaban ahí. De alguna manera son denuncias que son válidas y que las aceptamos, tenemos que verificar y tenemos que investigar y dar a conocer a la Fiscalía General de la Nación», agregó.

Ahora fue Esteban Santos quien publicó un video dando cuenta de la práctica militar y respondiéndole al senador. «Les recuerdo esta famosa frase: El entrenamiento debe ser tan fuerte que la guerra parezca un descanso!», escribió en Twitter.

«Debo decir y aclarar que eso es parte fundamental del entrenamiento militar. Fue creado por los americanos después de la 2 Guerra Mundial para preparar a sus hombres ante una posible captura por parte del enemigo. Conocido como SERE (Survival, Evasion, Resistance and Escape)», escribió en Twitter. «Lo que se busca es preparar física y mentalmente a los soldados. Enseñarles a actuar bajo presión. Demostrarles que pueden pasar días sin comer, días sin dormir y aun así cumplir con su misión. Desafortunadamente esa es la guerra», agregó.

«Por eso los instructores tienen el deber de preparar a sus alumnos ante las barbaridades que van a enfrentar. En ningún momento se busca convertir a los soldados en asesinos como desafortunadamente han dicho. Todo lo contrario, se busca tener hombres profesionales y capacitados», escribió en otro mensaje. «Los soldados de Colombia son hombres de honor. Lo digo porque los conozco. Cada día los admiro y los respeto aún más. Lamento muchísimo que haya gente que ponga en tela de juicio una gran institución por una muy desafortunada directriz que en buena hora se echó para atrás», enfatizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más